Las fuertes lluvias en California, Estados Unidos tienen a tres lujosas mansiones con un valor total de hasta 16 millones de dólares al borde de un acantilado, con el riesgo de caer al Océano Pacífico en Dana Point, Condado de Orange. Imágenes capturadas con un drone y compartidas por medios locales dan cuenta de la dimensión de los deslizamientos en la zona que amenazan la estabilidad de las edificaciones.
Las propiedades afectadas, valoradas en 12,8 millones, 13 millones y 15,9 millones de dólares, están siendo sometidas a evaluaciones por parte de equipos de ingeniería para determinar su estabilidad estructural. Hasta el momento, no se han ordenado evacuaciones, aunque se ha aconsejado a los residentes permanecer alerta, según confirmó Los Angeles Times.
Tras una inspección en la zona, el alcalde de Dana Point, Jamey Federico, aseguró a KCAL-TV Channel 9 que “los ingenieros que ya inspeccionaron la vivienda dijeron que no hay daños y no hay una amenaza inminente para la estructura, lo cual es realmente una buena noticia. Entonces, francamente, parece mucho más aterrador de lo que realmente es”.
Las fuertes lluvias, que recientemente han azotado esta región, dejaron hasta el momento un saldo de 19 centímetros de agua en una sola semana y acumulando un total de 24 centímetros desde inicios de año. Tales condiciones climáticas han generado más de 500 deslizamientos de lodo solo en Los Ángeles, afectando a más de 45 hogares y edificaciones, según dijo al mismo medio, Casey Oswant, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en San Diego.
Según el experto, se espera más lluvia para el condado de Orange, lo que podría poner a prueba la estabilidad del acantilado una vez más. Steve Viani, un ingeniero civil con experiencia en deslizamientos de tierra, consultado por ABC News, sugirió medidas preventivas como colocar lonas sobre el suelo desnudo y tuberías en las canaletas para desviar el agua lejos de las fundaciones de las casas.
El desprendimiento de tierra no solo ha afectado el paisaje natural detrás de estas residencias, sino que también ha encendido un debate sobre la seguridad en zonas propensas a deslizamientos en el sur y el litoral de Orange County. Regiones como Laguna Beach y San Clemente tienen un historial de incidencias similares, exacerbadas durante temporadas de lluvias intensas.
Ante este escenario, expertos y científicos climáticos recalcan la importancia de mantener una vigilancia constante sobre estos fenómenos. “Es realmente importante que rastreemos estos eventos y comprendamos cómo está cambiando nuestra costa con el tiempo”, indicó Adam Young, investigador del Grupo de Procesos Costeros de la Universidad de California, San Diego, a ABC News.
Además, no es solo Dana Point el que enfrenta este tipo de desafíos climáticos. Recientemente, se ordenaron evacuaciones en Isla Vista, en el condado de Santa Bárbara, a raíz de un fenómeno similar. La erosión del acantilado inducida por las tormentas llevó al colapso de balcones en cuatro apartamentos con vista al mar, reportó el Santa Bárbara Independent.
Con la previsión de hasta 25 centímetros de lluvia en algunas áreas costeras de California durante la próxima semana, el riesgo de erosión costera y deslizamientos de tierra podría intensificarse aún más, alertó el servicio meteorológico de la zona.