EEUU aplaudió el compromiso de los países de la OTAN de aumentar el gasto militar al 2% del PIB en 2024

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, también elogió los avances de otros aliados para alcanzar esta meta y aseguró que “presionarán” a los que aún no lo hacen

Guardar
EEUU aplaudió el compromiso de
EEUU aplaudió el compromiso de los países de la OTAN de aumentar el gasto militar al 2% del PIB en 2024

La OTAN prevé que 18 de sus miembros cumplan en este 2024 el objetivo de destinar el 2% de su PIB a la Defensa, según confirmó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, quien calificó esta meta como “increíblemente importante”.

“Esperamos que los países cumplan ese objetivo. No es cierto que los países le deban dinero a Estados Unidos o que le paguen. Lo que hay son objetivos de gasto en Defensa que deben cumplir”, afirmó Miller en una conferencia de prensa.

El portavoz estadounidense también elogió los avances de otros aliados para alcanzar esta meta y aseguró que “presionarán” a los que aún no lo hacen.

La OTAN es una alianza que beneficia enormemente a Estados Unidos, que le brinda una gran seguridad. Por eso hemos visto un apoyo sostenido y amplio, no solo en el Congreso, no solo de sus líderes, sino también del pueblo estadounidense”, agregó.

La OTAN no ha revelado qué países cumplirán este objetivo en 2024, pero se sabe que España no lo hará, ya que prevé gastar el 1,3% este año. Este país ha sido tradicionalmente uno de las naciones que menos invierte en Defensa en la alianza y espera llegar al 2% en 2029.

Este compromiso con el aumento de la Defensa es un hito en la alianza y un progreso significativo respecto a años anteriores, cuando solo once aliados lograban esa meta.

La OTAN no ha revelado
La OTAN no ha revelado qué países cumplirán este objetivo en 2024, pero se sabe que España no lo hará, ya que prevé gastar el 1,3% este año. (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Los líderes de la OTAN acordaron el pasado verano en la cumbre de Lituania invertir al menos el 2% de su PIB en Defensa, reconociendo que se necesita más ante el nuevo escenario de seguridad generado por la invasión rusa de Ucrania.

Esta información surge en medio de la polémica por las declaraciones del ex presidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, según las cuales dejaría que Rusia atacara a los miembros de la OTAN que no cumplan sus compromisos de gasto en Defensa.

El rechazo de varios líderes europeos no se hizo esperar, al igual que el del actual presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, quien el martes calificó el comentario de “estúpido” y “vergonzoso”.

En un acto de campaña durante la noche de este miércoles, y como lo ha manifestado en otras ocasiones, Trump señaló que una administración suya resolvería de manera rápida la guerra entre Ucrania y Rusia.

En esta ocasión, saludó que no tenga visos de prosperar en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, el proyecto aprobado por el Senado con un paquete de ayudas por 95.300 millones de dólares, de las cuales 60.000 millones son para Ucrania.

Trump señaló que una administración
Trump señaló que una administración suya resolvería de manera rápida la guerra entre Ucrania y Rusia. (REUTERS/Sam Wolfe)

Trump volvió a calificar los procesos legales que afronta como casos de “interferencia electoral”, debido a que concurre a las elecciones generales del próximo noviembre y, agregó que algunas encuestas le dan un triunfo sobre Biden.

Quieren silenciarme”, señaló en North Charleston, donde invocó a sus simpatizantes a votar en las primarias republicanas de Carolina del Sur, previstas para el próximo 24 de febrero, a las que llega como claro favorito frente a la otra aspirante a la nominación, la ex embajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley.

El ex presidente arremetió contra Biden, a quien criticó en varios momentos del mitin por la “trágica” gestión de la frontera con México.

Trump está muy cerca de hacerse con la nominación de su partido de cara a las presidenciales de noviembre después de sus éxitos rotundos en Iowa, New Hampshire, Nevada e Islas Vírgenes.

(Con información de Europa Press y EFE)

Guardar