El jefe de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, el demócrata Chuck Schumer, avisó este martes a la Cámara Baja que tumbar el proyecto de ayuda militar a Ucrania sería “un regalo para (el presidente ruso,) Vladímir Putin”.
“Si la derecha dura tumba esta ley, sería un gran regalo para Vladímir Putin”, dijo en una rueda de prensa después de que el Senado aprobó por la mañana tras una larga jornada el paquete de 95.300 millones de dólares en ayuda.
El paquete incluye más de 95.000 millones de dólares en ayudas, de los cuales dos terceras partes, alrededor de 60.000 millones de dólares, irían destinados a Ucrania. Además, contempla 14.100 millones de dólares para Israel y otros 9.100 millones para Taiwán, en este último caso para brindar asistencia de carácter humanitario.
El proyecto fue aprobado con 70 votos a favor y 29 en contra. Solo los senadores Bernie Sanders, Peter Welch y Jeff Merkley se opusieron a la ayuda militar entre las filas demócratas, mientras que el caucus republicano votó dividido.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció el posicionamiento de los senadores, habida cuenta de que la ayuda de Estados Unidos contribuye a “salvar vidas” frente al “terror ruso”.
“Significa que la vida siga en nuestras ciudades y que triunfe sobre la guerra”, escribió en su cuenta de la red social X.
Zelensky ha resaltado que las tropas ucranianas combates por “valores” que son comunes también con Estados Unidos y confía en que la ayuda norteamericana “acerque la paz y restaure la estabilidad global”.
La aritmética política de Estados Unidos, sin embargo, complica que la ley pueda cubrir todos los trámites en el Congreso.
El liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, que debe ahora abordar el proyecto, se ha opuesto desde hace meses a la aprobación de ayuda militar para Ucrania sin contrapartidas importantes, principalmente migratorias.
Cuando un grupo de senadores de ambos partidos y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo migratorio hace dos semanas, dijeron que era insuficiente.
Muy influidos por el expresidente y precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump (2017-2021), que también se opone a cualquier tipo de pacto con los demócratas, los republicanos han amagado con que ni siquiera someterán a votación el proyecto aprobado en el Senado.
Unión Europea acordó un paquete de ayuda
El pasado 1 de febrero, los mandatarios de los países de la UE alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares), que fue bloqueado por Hungría.
“Esto asegura una financiación firme, predecible y a largo plazo para Ucrania. La UE está asumiendo el liderazgo y responsabilidad en apoyo a Ucrania; sabemos lo que está en juego”, escribió Michel en la red social X.
“Es muy importante que la decisión haya sido tomada por los 27 líderes, lo que demuestra una vez más la sólida unidad de la UE”, se felicitó rápidamente el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, cuando se avecina el segundo aniversario de la invasión rusa. El mandatario aseguró que el paquete “reforzará la estabilidad económica y financiera a largo plazo” de su país.
(Con información de EFE)