Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas este viernes al estrellarse una avioneta contra un vehículo en la Interestatal 75, una autopista que atraviesa el suroeste de Florida (EEUU), provocando un incendio y el cierre del tráfico en ambos sentidos.
El siniestro se produjo cerca de las 15:15, hora local, cuando el piloto de un jet Bombardier Challenger 600, que había despegado de Columbus (Ohio) con destino a Naples (Florida), solicitó permiso para aterrizar de emergencia en el aeropuerto de esta ciudad, al haber sufrido una falla en los dos motores.
La torre de control perdió la comunicación con el avión, que se precipitó sobre la autopista, cerca de la salida de Pine Ridge Road en el condado de Collier, a pocos kilómetros del aeropuerto. En su caída, la aeronave impactó contra un automóvil que circulaba por la vía y se incendió, generando una gran columna de humo negro visible desde lejos.
Brianna Walker, una testigo del accidente, relató a los medios locales que el ala del avión golpeó el auto que iba delante de ella y lo hizo estallar.
“Fue una escena de película, muy surrealista. El avión pasó por encima de nuestras cabezas a centímetros de distancia y luego se deslizó por la carretera. Hubo una explosión y el fuego se extendió por todas partes. Estuvimos a segundos de morir”, dijo.
Según informó la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), en el avión viajaban cinco personas, de las cuales tres fueron rescatadas con vida por los bomberos que acudieron al lugar con camiones equipados con espuma especial.
Adam Fisher, portavoz del sheriff del condado de Collier, confirmó la muerte de dos personas, pero no precisó si se trataba de ocupantes del avión o del vehículo.
El avión pertenecía a la compañía Hop-a-Jet Worldwide Charter, con sede en Fort Lauderdale (Florida), que no ha hecho ningún comentario al respecto.
Un portavoz de la Universidad Estatal de Ohio, desde cuyo aeropuerto partió la aeronave, dijo que la avioneta no está afiliada a la universidad y que no tenían más información al respecto.
La FAA y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés) iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente.
Un equipo de la NTSB se movilizó hasta el lugar del siniestro y se espera que otros se sumen este sábado. La avioneta será trasladada a un lugar seguro para su análisis. Se prevé que el informe preliminar esté listo en un mes.
Mientras tanto, la Patrulla de Carreteras de Florida cerró los carriles en dirección sur de la Interestatal 75 y exhortó a los conductores a que busquen vías alternas.
Accidente en Clearwater
Ese accidente se da una semana después de que otra avioneta se estrellara contra un parque de casas móviles en Clearwater, en la costa oeste de Florida.
El piloto de la aeronave, un monomotor Beechcraft Bonanaza V5, informó de una falla en el motor antes de precipitarse contra el parque de casas móviles Bayside Waters Mobiele Home Park alrededor de las 19.15 hora local del 2 de febrero.
Las imágenes difundidas por la televisión local y las redes sociales mostraban una llamarada que se elevaba sobre el lugar del accidente. Cuatro viviendas sufrieron daños por el fuego.
El siniestro se produjo alrededor de las 19:00 hora local (00.00 GMT del viernes), poco después de que el aeropuerto cercano de St. Pete-Clearwater recibiera una llamada de emergencia desde el avión, que reportaba problemas en el motor.
Según el jefe de bomberos, tres viviendas resultaron incendiadas y una cuarta fue golpeada directamente por la aeronave. El resto de los residentes del parque fueron evacuados de sus casas sin sufrir heridas.
(Con información de The Associated Press y AFP)