En la carrera presidencial hacia 2024 en Estados Unidos, el actual mandatario Joe Biden se encuentra ligeramente por delante de su principal competidor, el ex presidente Donald Trump, según un método de predicción desarrollado por Allan Lichtman, historiador y profesor de la Universidad Americana en Washington, D.C.
Lichtman, conocido por haber acertado los resultados de casi todas las elecciones presidenciales desde 1984, utiliza un sistema denominado “13 Claves” que, según él, permite predecir el resultado de la votación popular basándose en factores históricos sin la necesidad de encuestas de preferencia de los candidatos, tácticas o eventos de campaña.
Lichtman declaró a MarketWatch que, hasta el momento, Biden posee cinco de las trece “claves”, mientras que Trump ha conseguido tres. Aún quedan cinco “claves” por definirse, lo que sugiere que la contienda sigue abierta y podría inclinarse en favor de cualquiera de los dos candidatos a medida que se acerque noviembre.
Entre los criterios evaluados se encuentran factores como el mandato del partido, la contienda, la titularidad, la economía a corto y largo plazo, el cambio de política, la inquietud social, el escándalo, el fracaso y éxito militar/extranjero, así como el carisma del incumbente y del retador.
New York Post señaló que el profesor Lichtman asignó a Biden una “clave” automáticamente por su incumbencia. Otra “clave” fue otorgada debido a la ausencia de un desafío significativo de terceros partidos o primarias independientes, considerando la candidatura de Robert F. Kennedy Jr. en Utah.
Además, el crecimiento económico real per cápita durante el mandato de Biden iguala o supera el crecimiento medio durante los dos mandatos anteriores, y se han implementado cambios de política durante su presidencia.
Por otro lado, Trump recibió la “clave” número uno, debido a que el partido político al que pertenece, el GOP, mantiene la mayoría en la Cámara de Representantes. Lichtman también señaló que Trump posee una “clave” adicional por ser percibido como más carismático que Biden, y podría obtener otra si el actual gobernante no logra un éxito importante en asuntos militares o exteriores.
Lichtman ha enfatizado que su método ignora las encuestas y muestra a Biden ganando, sin importar su aprobación o los resultados hipotéticos en enfrentamientos directos.
“A muchas cosas tendrían que ir mal [para las claves de la elección] para ir en contra de Biden”, dijo Lichtman, añadiendo que es muy cauteloso y que espera poder hacer una predicción en agosto. Una encuesta reciente de NBC News mostró que la aprobación de Biden ha caído al nivel más bajo de su presidencia, a pesar de lo cual, las “13 Claves” lo muestran ganando sobre Trump.
Cabe destacar que el método de Lichtman no tiene en cuenta opiniones personales y predijo con éxito tanto victorias republicanas como demócratas. “El secreto para ser un pronosticador exitoso es mantener tus propias opiniones personales fuera de ello”, concluyó el experto.