Carolina Wassmer, directora en Florida de un grupo enfocado en fortalecer el poder político latino, expresó recientemente al medio NBC News su preocupación ante la posibilidad de que una corte permita al estado prohibir que personas sin ciudadanía estadounidense participen en los esfuerzos de registrar votantes en Florida.
La restricción en cuestión forma parte de la nueva ley SB7050 de Florida, la cual fue bloqueada temporalmente por un tribunal federal en julio pasado. No obstante, el estado está apelando esta decisión, y se espera que los argumentos orales se presenten ante el Tribunal Federal de Apelaciones del 11º Circuito en Atlanta.
De acuerdo con la ley actual, los residentes permanentes legales que aún no son ciudadanos pueden participar en actividades cívicas como el registro de votantes. Esta disposición ha sido fundamental para organizaciones como Poder Latinx, que utilizó el apoyo de personas con experiencia en el campo para llevar a cabo su labor.
Wassmer destacó la importancia de mantener esta capacidad de participación, lo que subraya que muchos residentes legales permanentes en Florida están comprometidos con el proceso democrático, a pesar de no tener derecho a votar debido a su estatus migratorio.
Sin embargo, la ley propuesta contempla multas significativas para aquellos no ciudadanos que participen en el registro de votantes, lo que podría tener un impacto devastador en organizaciones como Poder Latinx. La posibilidad de una reestructuración completa del programa preocupa a Wassmer y a otros defensores de la participación cívica de los residentes permanentes legales.
La orden judicial que bloquea la restricción al registro de votantes se otorgó como resultado de una demanda presentada por la Federación Hispana, un grupo nacional de defensa de los latinos, que también está desafiando otras partes de la ley patrocinada por los republicanos.
Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de la Federación Hispana, resaltó también a NBC News las dificultades adicionales que enfrentan las organizaciones comunitarias para registrar a personas para votar bajo la nueva disposición. Miranda señaló que las minorías, especialmente la comunidad hispana y negra, dependen en gran medida de grupos no partidistas para registrarse para votar.
Las cifras de registro de votantes por parte de grupos de terceros han disminuido desde que Florida comenzó a promulgar leyes de restricción de votantes en 2021, según Frederick Vélez, portavoz de la Federación Hispana. Vélez expresó su preocupación por la tendencia de Florida de promulgar leyes que socavan los derechos de los votantes y obstaculizan los esfuerzos de motivación electoral.
A pesar de las afirmaciones de los funcionarios estatales sobre la necesidad de limpiar el proceso de registro y prevenir la participación de no ciudadanos, Miranda y otros críticos argumentan que la ley propuesta carece de una conexión clara con los problemas identificados. El juez federal que emitió la orden judicial también cuestionó la eficacia de la legislación al destacar la falta de evidencia que respalde la necesidad de prohibir la participación de residentes permanentes legales en el registro de votantes.