En una medida destinada a fortalecer la seguridad de los agentes del orden, socorristas y otros trabajadores que arriesgan sus vidas en las carreteras, las recientes reformas a la ley “Move Over” en Florida, promulgadas a principios de 2024, imponen nuevas obligaciones a los automovilistas y penalizan a quienes incumplen estas disposiciones, de acuerdo a medios locales como Miami Herald.
La normativa, originalmente establecida en 2002 para reducir los accidentes que involucran a trabajadores de emergencia en las autopistas y vías de Florida, experimentó ajustes significativos para abordar las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de estos profesionales.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos, por medio de su página web oficial, revela que alrededor de 23 trabajadores, incluidos agentes del orden y socorristas, se ven involucrados en accidentes fatales cada año, con cientos más sufriendo lesiones durante la atención de incidentes de tránsito.
La ley reformada refuerza la obligación de los conductores de apartarse de un carril cuando se encuentran con vehículos policiales, de emergencia, de saneamiento, de servicios públicos o mantenimiento, y grúas detenidas con luces de advertencia. Esta disposición, según el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida, busca garantizar la seguridad de los trabajadores en la vía pública.
Wilton Manors, una ciudad en el condado de Broward, ha sido testigo de las devastadoras consecuencias de no respetar esta ley. Los accidentes causados por automovilistas que no ceden el paso a los vehículos de emergencia han resultado en heridas y pérdidas de vidas entre los funcionarios que realizan paradas en las autopistas y caminos. La ley Move Over, desde su implementación original, ha sido un instrumento crucial para frenar estos incidentes.
La ley Move Over de Florida, en su forma reformada, establece la responsabilidad de los conductores de moverse a un carril lateral cuando sea seguro hacerlo y se encuentren con vehículos de emergencia detenidos con luces de advertencia. Esta medida es vital para garantizar la integridad de los trabajadores en carreteras y reducir la incidencia de accidentes evitables.
Sobre el tema, el teniente de la Patrulla de Carreteras de Florida, Alex Camacho, dijo al medio Miami Herald que los conductores deben recordar que si ven un vehículo detenido a un lado de la carretera tienen que hacerse a un lado: “Es una cortesía común y ahora es ley”.
Instrucciones para los conductores bajo la legislación Move Over en Florida
- En caso de que no sea viable cambiar de carril o al circular en una vía de dos carriles, es necesario disminuir la velocidad a 30 kilómetros por hora, por debajo del límite máximo permitido.
- Se requiere también reducir la velocidad a ocho kilómetros por hora cuando el límite de velocidad indicado sea de 30 o menos.
¿Cuáles son las modificaciones en la normativa para conductores en Florida?
En junio de 2023, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ratificó extensiones a la ley Move Over, también denominada HB 425 — Transporte, que entraron en vigencia a partir del 1º de enero de 2024.
Se incorporan tres situaciones adicionales:
- Se establece la obligación para los conductores de apartarse al encontrarse con un vehículo motorizado apagado que esté detenido y exhiba luces de advertencia o luces de peligro.
- Esta obligación también aplica cuando el automóvil se encuentra detenido y utiliza señales de emergencia o enciende bengalas de emergencia.
- Se incluye la situación en la que el vehículo está detenido y una o más personas son claramente visibles.
Con la modificación de la legislación, los conductores están ahora requeridos a apartarse ante cualquier vehículo detenido en el costado de una autopista o carretera en Florida, no limitándose únicamente a vehículos de emergencia utilizados por la policía, equipos de emergencia o vehículos de construcción y mantenimiento.
¿Qué sucede si no se respeta la ley Move Over en Florida?
De acuerdo con la información proporcionada, los agentes de tránsito tienen la capacidad de advertir o imponer multas a los conductores que no cumplen con la ley Move Over. Sin embargo, en la actualidad, para concienciar sobre esta norma, es probable que el condado instale señales en las carreteras como medio para difundir el mensaje.
Es crucial destacar que la legislación está en efecto desde el 1 de enero, lo que implica que aquellos que no obedezcan la regla de cambiar de carril o reducir la velocidad al encontrarse con un vehículo detenido en la carretera podrían enfrentar sanciones monetarias. La multa asciende a USD 60, con la posibilidad de cargos adicionales que podrían elevarla hasta los USD 158.
La relevancia de esta normativa radica en que, según información proporcionada por el departamento de transporte de Florida, se han documentado más de 17 mil colisiones, incluyendo 128 de gravedad, y ocho fatalidades desde 2015 como consecuencia de individuos que no cumplen con la ley Move Over. Adicionalmente, en el año 2022, se emitieron más de 14 mil citaciones a conductores que no acataron la obligación de apartarse en la carretera. Estadísticas señalan que los conductores más propensos a no respetar esta legislación son aquellos que se encuentran en el rango de edad entre 20 y 40 años.