Este país encabeza la lista de los destinos preferidos por trabajadores estadounidenses que buscan trasladarse al extranjero

Un reciente informe mostró un incremento del 62% en la contratación de estadounidenses por empresas internacionales en el último año, destacando la preferencia por el trabajo a distancia

Guardar
Los trabajadores de Estados Unidos
Los trabajadores de Estados Unidos exploran oportunidades en diversos países, impulsados por factores como el clima y costos de vida. (Wikimedia)

El fenómeno del trabajo remoto ha trascendido fronteras, permitiendo que miles de estadounidenses exploren oportunidades laborales globales, reflejando un notable crecimiento del 62% en contrataciones por empresas internacionales en el último año, según un informe del Estado de Contratación Global de Deel, una plataforma especializada en contratación global.

Este crecimiento se basó en 300,000 contratos gestionados a través de Deel, de los cuales el 85% corresponden a empleos a distancia. Esto permitió establecer que un número creciente de estadounidenses tiene interés en trasladarse físicamente al extranjero, siendo Portugal el destino principal según la cantidad de solicitudes de visa procesadas por Deel en 2023.

La tendencia no se limita a la búsqueda de condiciones climáticas favorables o costos de vida accesibles, como los que ofrece Portugal. Los trabajadores estadounidenses están explorando una variedad de destinos alrededor del mundo, con España, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Alemania y Francia completando la lista de los siete países más populares para la reubicación.

Especialmente en el caso del
Especialmente en el caso del sur de Europa y Dubai, los expatriados reportan altos niveles de satisfacción en aspectos personales, financieros, sociales y laborales. (REUTERS/Abdel Hadi Ramahi)

La elección de estos destinos no es aleatoria. Además de las oportunidades laborales, factores como el clima, el costo de vida accesible y las ventajas fiscales juegan un papel crucial en la decisión. Especialmente en el caso del sur de Europa y Dubai, donde los expatriados reportan altos niveles de satisfacción en aspectos personales, financieros, sociales y laborales. “Es interesante cómo las personas se redistribuyen”, comentó a CNBC Alex Bouaziz, CEO de Deel, reflejando cómo el trabajo remoto permite replantear el lugar ideal para vivir más allá del espacio físico de labores.

Este fenómeno se apoya también en un aumento significativo de compañías que buscan activamente reclutar posiciones que permitan trabajar desde cualquier lugar. Según dijo al mismo medio Toni Frana, experto en carreras de FlexJobs, ha habido “un enorme aumento en los buscadores de empleo que miran trabajos que pueden realizarse desde cualquier lugar” desde la pandemia, una tendencia que no muestra signos de desaceleración.

Las ciudades españolas de Málaga, Alicante y Valencia son especialmente destacadas como los mejores lugares para los estadounidenses que buscan prosperar en su nueva vida en el extranjero, según datos globales de la comunidad en línea Internations. Esta reconfiguración global del trabajo y la vida resalta una búsqueda colectiva por una existencia más equilibrada, flexible y enriquecedora, colocando al trabajo como un componente de la vida que puede adaptarse a las preferencias personales y no al revés.

Málaga, Alicante y Valencia, señaladas
Málaga, Alicante y Valencia, señaladas como ciudades idóneas para estadounidenses que buscan iniciar una nueva vida. (Europa Press)

“Ahora que la gente puede conseguir algunos de los mejores trabajos de manera remota y vivir en cualquier lugar”, planteó Bouaziz a CNBC, evidenciando el cambio paradigmático hacia una vida donde el centro de gravitación ya no es el lugar de trabajo físico.

La movilidad laboral internacional, potenciada por la digitalización y la aceptación del trabajo híbrido y remoto, abre un abanico de posibilidades para quienes buscan no solo un cambio de empleo sino de entorno, cultura y vida. Este intercambio cultural y laboral no solo beneficia a los trabajadores que se mueven globalmente sino también a las economías y sociedades que los acogen, fomentando una interconexión y comprensión mutua que trasciende fronteras geográficas y laborales.

Guardar