El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la suspensión inmediata de su financiación a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) mientras dure la investigación a varios empleados acusados de participar en los ataques terroristas de Hamas el pasado 7 de octubre contra Israel.
“Estados Unidos está extremadamente preocupado sobre las alegaciones de que doce empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre por Hamas contra Israel”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Dada la situación, el Gobierno estadounidense, principal donante de la agencia de la ONU en 2023, ha anunciado la “suspensión temporal de su financiación” al organismo mientras “examina estas alegaciones y las medidas que Naciones Unidas está emprendiendo para abordarlas”.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ya se ha puesto en contacto con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para “hacer hincapié en la necesidad de una investigación rápida y exhaustiva”, como ya prometiera el responsable de la ONU en su primera reacción al anuncio.
De hecho, el Gobierno estadounidense aplaude la rapidez de reacción del secretario general y su promesa de adoptar “medidas decisivas si las acusaciones son ciertas”, así como el compromiso anunciado también por Guterres para poner en marcha “una investigación integral e independiente” sobre la propia agencia para los refugiados y “hacer responsable a cualquier que haya participado en los espantosos ataques del 7 de octubre”, que se saldaron con 1.200 muertos aproximadamente y se convirtió en el detonante de la actual guerra entre el Ejército israelí y la organización terrorista Hamas.
Por último, el Departamento de Estado de EEUU ha indicado que ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de Israel para pedir más información sobre estas acusaciones y que los miembros pertinentes del Congreso de EEUU ya han sido informados de lo que está ocurriendo en relación a este caso. “Seguiremos en estrecho contacto con la ONU y con el Gobierno de Israel sobre esta cuestión”, concluye la nota.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que “las autoridades israelíes han proporcionado información sobre la supuesta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre”.
“Para proteger la capacidad de la agencia de brindar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora”, agregó.
La UNRWA, establecida en 1949 después de la primera guerra árabe-israelí, brinda servicios que incluyen educación, atención primaria de salud y ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y el Líbano.
La agencia, cuyos mayores donantes en 2022 fueron Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea y Suecia, ha dicho repetidamente que su capacidad para brindar asistencia humanitaria a la población de Gaza está al borde del colapso.
(Con información de Europa Press y Reuters)