El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, manifestó a su homólogo israelí, Yoav Gallant, su compromiso de resolver de forma diplomática las tensiones en la frontera entre Líbano e Israel, donde el Ejército se encuentra enzarzado en combates de baja intensidad con el partido-milicia chií Hezbollah.
Además, reiteró su apoyo al derecho a la autodefensa de Israel al mismo tiempo que ha enfatizado la importancia de que el flujo de ayuda humanitaria para los civiles en la Franja de Gaza no se vea interrumpido, según un comunicado del Pentágono.
Las tensiones entre Israel y Hezbollah, apoyado por Irán, han repuntado tras la muerte a principios de enero del ‘número dos’ del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Salé al Aruri, y otros seis miembros de la milicia palestina, incluidos dos altos cargos del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo achacado al Ejército israelí contra la capital libanesa, Beirut.
El compromiso de resolver de forma diplomática las tensiones y el apoyo al derecho a la autodefensa de Israel son aspectos cruciales que destacan en este contexto de crecientes tensiones en Oriente Medio.
Ataques en la frontera
Aviones de combate del Ejército de Israel dispararon este jueves contra estructuras militares del grupo terrorista chií Hezbollah en el sur del Líbano, después de que la milicia libanesa hubiera lanzado dos ataques con dron en el norte israelí, en medio de la peor escalada desde 2006 en esta zona fronteriza.
Por la mañana, “dos objetivos aéreos hostiles de Hezbollah que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí cayeron junto a Kfar Blum”, un kibbutz ubicado en la Alta Galilea, indicó un vocero del Ejército israelí, al asegurar que no se reportaron heridos o daños.
Poco después, “aviones de combate atacaron una serie de objetivos militares de Hezbollah en las zonas de Tiro y Mghayre en Líbano, que incluían complejos castrenses y sitios utilizados por la Unidad Aérea” del grupo terrorista.
Según el portavoz militar, “en uno de los sitios se encontraban una pista de aterrizaje y la infraestructura utilizada por la organización para dirigir ataques terroristas contra civiles israelíes”.
En un ataque posterior, aviones de combate israelíes dispararon contra infraestructura de Hezbollah en el área de Kfarkela, así como contra un puesto de observación en el área de Blida, en el Líbano.
Por otro lado, tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron infraestructura del grupo chií en el área de Tayr Harfa y de Ayta ash Shab, mientras que la artillería atacó en la zona de Al Dahira, en el sur libanés.
Por su parte, Hezbollah reivindicó los ataques con dron contra aparatos de defensa antiaérea israelíes, incluyendo plataformas del sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
Según un comunicado emitido por la formación armada, dos de sus aviones no tripulados atacaron sobre las 11.20 hora local (09.20 GMT) las estructuras israelíes cerca de Kfar Blum.
Esta es la tercera acción reivindicada por Hezbollah en lo que va de este jueves contra Israel, con el que está enzarzado en un intenso fuego cruzado en la frontera común desde el 8 de octubre, un día después de que estalló la guerra entre el grupo terrorista Hamas e Israel.
(Con información de Europa Press y EFE)