En 2023 las ventas de viviendas en Estados Unidos tuvieron su peor desempeño en 30 años

Los factores detrás de esta significativa disminución incluyen la subida de los tipos de interés hipotecarios, alcanzando alturas que dificultan el acceso a la compra de propiedades, y la limitada oferta de inmuebles en el mercado

Guardar

Nuevo

Las Tasas hipotecarias altas dificultaron las posibilidades de compra en el sector inmobiliario de Estados Unidos en 2023 (REUTERS/Lars Hagberg)
Las Tasas hipotecarias altas dificultaron las posibilidades de compra en el sector inmobiliario de Estados Unidos en 2023 (REUTERS/Lars Hagberg)

Las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos disminuyeron en un 19% durante 2023, alcanzando el nivel más bajo de los últimos 30 años, con un total de 4,09 millones de unidades vendidas, según los datos más recientes de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). Este descenso, que sobrepasa incluso las cifras registradas en la crisis subprime, podría marcar el punto más bajo en la actividad de ventas del sector inmobiliario. Los elevados tipos de interés hipotecarios y la escasez de inventario han limitado las posibilidades de compra para muchos interesados.

Los especialistas indican que hubo un inicio prometedor en la actividad de ventas a principios del año pasado, cuando las tasas de interés hipotecario mostraron una ligera disminución, impulsando a algunos compradores a aprovechar los costos de préstamos más accesibles. Sin embargo, el repunte en dichas tasas y la baja oferta de viviendas en venta, mantuvieron prácticamente estancado el mercado.

Durante el último año, se observó que muchos propietarios evitaron vender sus hogares debido a que el coste de adquirir una nueva vivienda a una tasa de interés más alta resultaba excesivo, lo cual contribuyó a la escasez de inventario y al incremento en los precios de las viviendas, llegando a valores récord.

Recientes cambios en la Reserva Federal señalan una posible mejora para la compra de viviendas (REUTERS/Mike Blake)
Recientes cambios en la Reserva Federal señalan una posible mejora para la compra de viviendas (REUTERS/Mike Blake)

A pesar de este panorama, economistas consultados por el Wall Street Journal (WSJ) pronostican una posible recuperación en la actividad de compra de viviendas hacia 2024. Con la Reserva Federal alejándose de aumentar las tasas de interés a corto plazo y considerando reducciones, las tasas hipotecarias han comenzado a declinar. De hecho, la hipoteca fija a 30 años registró un promedio de 6,6% esta semana, el más bajo desde mayo de 2023, de acuerdo con la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios para Viviendas (Freddie Mac).

Los datos señalan que el mercado ha comenzado a experimentar un incremento en la actividad de compradores, quienes buscan beneficiarse de las tasas más bajas. Desde octubre del año pasado, cuando las tasas hipotecarias alcanzaron un máximo de 23 años, estas han disminuido más de un punto porcentual. La Asociación de Banqueros Hipotecarios afirma que las solicitudes de hipoteca para compra se incrementaron en la semana terminada el 12 de enero al nivel ajustado por temporada más alto desde julio pasado.

En 1995, año en que las ventas de viviendas existentes alcanzaron un nivel similar al de 2023, los tipos de interés hipotecarios oscilaban entre el 7% y el 9,5%, y el precio medio de las viviendas existentes era de 114.600 dólares, mucho menos que el valor mediano de 382.600 dólares registrado en diciembre de 2023, señaló la NAR. Actualmente la población de Estados Unidos es mayor, con cerca de 336 millones de habitantes en comparación con los 266 millones de 1995.

Los agentes inmobiliarios notan un repunte en la búsqueda de viviendas con la entrada de 2024 (Getty Images)
Los agentes inmobiliarios notan un repunte en la búsqueda de viviendas con la entrada de 2024 (Getty Images)

Los agentes inmobiliarios ya reportan un aumento en la actividad de búsqueda de viviendas desde el inicio del año, con compradores mostrando interés pero aún cautelosos ante los cambios en las tasas. El declive en estos tipos de interés también ha fomentado un aumento en la confianza de los constructores, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

Guardar

Nuevo