Los músicos de Hollywood podrían iniciar una nueva huelga en demanda de mejoras contractuales enfocadas en protecciones ante la inteligencia artificial y pago de regalías por contenido en streaming, tras las recientes paralizaciones de actores y guionistas. Las negociaciones para un nuevo contrato entre la Federación Americana de Músicos (AFM) y la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión (AMPTP) comenzarán este lunes 22 de enero.
La AFM, que representa a instrumentistas en películas, televisión y otros medios, argumenta que la industria del entretenimiento ha cambiado con el surgimiento de plataformas de streaming, lo cual ha resultado en una reducción del 75% en ingresos residuales para los músicos.
“Nuestros músicos se han enfrentado a recortes salariales en el último año debido al cambio del modelo de negocio y de cómo se distribuye nuestro producto”, dijo a CNN el presidente de la AFM, Tino Gagliardi. “Tenemos que arreglar eso, para que nuestra gente pueda seguir comprando pañales, pagando el alquiler, la hipoteca y tener un sueldo decente con una jubilación decente”.
La unión persigue un aumento de salarios, mejoras en salud y condiciones laborales, además de una justa compensación por su trabajo en medios digitales. El presidente de la AFM, anticipó que el sindicato se está preparando para “hacer lo que sea necesario” para mejorar la calidad de vida de sus miembros.
Con aproximadamente 70,000 integrantes en Estados Unidos y Canadá, la AFM incluye músicos de orquestas, bandas y teatros. “La música es lo que da alma a nuestras películas y programas favoritos, y estos trabajadores esperan y merecen un trato justo y el contrato que se han ganado”, dijo Gagliardi. “Vamos a estas negociaciones de buena fe, y esperamos que la AMPTP haga lo mismo”.
La AMPTP, por su parte, expresó a través de un comunicado de prensa a la cadena de noticias, que “espera entablar negociaciones productivas con la Federación, con el objetivo de concluir un acuerdo que garantice un año activo para la industria y reconozca el valor que los músicos añaden al cine y la televisión”.
Las negociaciones de la AFM llegan sólo algunos meses después de las huelgas del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y del Asociación de Actores de Cine-Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) en 2023, y antes de la posible huelga de la Alianza Internacional de Empleados de Escena (IATSE), que podría tener lugar en 2024 si no se llega a un nuevo acuerdo antes de que expire su contrato en julio.
Esta posible movilización genera preocupación en un sector ya afectado por la pandemia y las huelgas del año pasado, lo que podría tener un impacto significativo tanto para los estudios de producción como para la economía de California. El presidente de IATSE, Matthew Loeb, también ha mencionado con anterioridad la posibilidad de huelga como medida de presión. “La gente está dispuesta a luchar y los estudios harían mal en suponer que nos han debilitado hasta el punto de que no podamos hacerlo”, declaró Loeb a principios de enero.