La libertad de prensa bajo amenaza: 320 periodistas fueron encarcelados en el mundo en 2023

China, Myanmar y Bielorrusia encabezan el listado de CPJ con mayor número de comunicadores nativos presos. Mientras que en Rusia se encuentran detenidos 12 periodistas extranjeros, incluyendo a Evan Gershkovich del Wall Street Journal y Alsu Kurmasheva de Radio Free Europe

Guardar
Cerca de 320 periodistas fueron
Cerca de 320 periodistas fueron encarcelados mundialmente en el cierre de 2023. (Archivo)

Un informe publicado este jueves 18 de enero por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reveló que aproximadamente 320 periodistas de todo el mundo fueron encarcelados a fines de 2023 debido a su labor periodística. Este número representa el segundo más alto desde que el comité inició su censo anual en 1992.

El CPJ describió esta cantidad de detenciones como un preocupante intento de sofocar voces independientes y señaló que más de un tercio de los periodistas encarcelados se encontraban en China, Birmania y Bielorrusia. “Nuestra investigación muestra lo arraigado que está el autoritarismo en todo el mundo, con gobiernos envalentonados para acabar con la información crítica e impedir la rendición pública de cuentas” dijo a The Associated Press Jodie Ginsberg, CEO del comité.

En el informe también se destaca que Israel se encuentra empatado con Irán en sexto lugar, siendo esta su posición más alta jamás registrada en la lista anual del CPJ, con 17 periodistas palestinos detenidos desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre de 2023 cuando terroristas incursionaron en territorio israelí en un ataque que dejó más de 1.200 muertos.

Más de un tercio de
Más de un tercio de los periodistas encarcelados se encuentran en China, Myanmar y Bielorrusia. (Archivo)

Según el reporte del CPJ, entre los 17 periodistas no locales encarcelados, 12 están en Rusia. Entre ellos, se encuentra el reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, y Alsu Kurmasheva de Radio Free Europe/Radio Liberty, ambos bajo detención preventiva.

“Algunos Gobiernos dan un paso más, utilizando la represión transnacional para amenazar y hostigar a los y las periodistas más allá de sus propias fronteras. Las acciones intimidatorias de Moscú, incluyen una avalancha de órdenes de captura para periodistas rusos(as) que viven en otros países; Etiopía obligó el retorno de un periodista exiliado para enfrentar cargos de terrorismo, tras su arresto en el país vecino de Yibuti” se lee en el informe publicad en el sitio web del Comité para la Protección de los Periodistas.

Los mayores carceleros de periodistas

China, Birmania y Bielorrusia se destacan actualmente como las naciones con el mayor número de periodistas encarcelados, albergando más de un tercio del total de comunicadores privados de libertad a nivel mundial. Según el último censo de periodistas encarcelados, a corte de 2023 China contaba con 44 periodistas detenidos, Birmania con 43, y Bielorrusia con 28.

El periodista del diario Wall
El periodista del diario Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue arrestado el 29 de marzo de 2023 cuando adelantaba labores en la ciudad de Ekaterimburgo, en el centro de Rusia. (AP/Dmitry Serebryakov)

La situación en China se ha agravado, especialmente desde el año 2021, cuando periodistas de Hong Kong comenzaron a ser aprisionados tras la imposición de una estricta ley de seguridad nacional por parte de Beijing. Este endurecimiento contra la prensa incluye el caso de Jimmy Lai, fundador del periódico Apple Daily, quien tras 1.100 días encarcelado enfrenta un juicio que podría resultar en cadena perpetua de ser hallado culpable. Según el CPJ, las autoridades utilizan cargos antiestatales que van desde el espionaje hasta la subversión del poder estatal para justificar estas detenciones.

En Birmania, el entorno para la prensa se volvió especialmente hostil después del golpe de Estado militar en febrero de 2021. Desde entonces, la junta ha ejercido una represión sin precedentes que ha llevado a numerosos periodistas al exilio y al cierre de medios de comunicación.

Mientras tanto, Bielorrusia ha incrementado la represión a periodistas desde las manifestaciones del año 2020, provocadas por una controvertida reelección del presidente Aleksandr Lukashenko. Una amplia mayoría de los reporteros detenidos en ese país enfrentan cargos antiestatales, y casi la mitad han sido sentenciados a una pena de cinco años o más en prisión. El uso de leyes contra el “extremismo” ha sido el mecanismo más recurrente para silenciar a los profesionales de la información en Bielorrusia, con al menos 19 medios catalogados como “extremistas” en los dos últimos años.

Guardar