Preocupante aumento en los casos de cáncer de colon y de mama en estadounidenses menores de 50 años

Ante este nuevo panorama, las autoridades de salud de Estados Unidos modificaron la edad recomendada para iniciar la detección de cáncer de colon a los 45 años y de mama a los 40 en personas de riesgo promedio

Guardar
Aumentaron los casos de cáncer en la población estadounidense menor de 50 años (Freepik)
Aumentaron los casos de cáncer en la población estadounidense menor de 50 años (Freepik)

La tasa de mortalidad por cáncer disminuyó un 33% desde 1991, previniendo así 4.1 millones de muertes en Estados Unidos, según un reciente informe de la Sociedad Americana del Cáncer. Este indicador se atribuye a la reducción en las tasas de tabaquismo, así como a los avances en tratamientos y terapias dirigidas.

Si bien estas cifras representan un avance en la salud de los estadounidenses, hay un nuevo fenómeno que preocupa a los especialistas y está relacionado con un aumento en los diagnósticos de esta enfermedad a edades más tempranas. De manera preocupante, el informe destacó un crecimiento en los casos de cáncer de colon y cáncer de mama entre adultos jóvenes menores de 50 años.

De esta manera, se estima que sólo en el 2024 los nuevos diagnósticos de cáncer superarán los dos millones en los Estados Unidos, lo que representa aproximadamente 5,480 nuevos casos diarios. Esta cifra incluye un incremento en las tasas de seis de los diez tipos más comunes de esta afección.

La causa aún es desconocida para los expertos, quienes sugieren que podrían estar implicados factores ambientales aún no identificados, además de un aumento en la tasa de obesidad. “Creo que todos estamos lidiando con cuál es el factor ambiental en general que está cambiando la incidencia del cáncer y la mortalidad entre los jóvenes”, dijo a ABC News el Dr. William Dahut, director científico de la Sociedad Americana del Cáncer.

Las autoridades de salud de Estados Unidos han modificado la edad recomendada para iniciar la detección de cáncer de mama a los 40 años en personas de riesgo promedio (Europa Press)
Las autoridades de salud de Estados Unidos han modificado la edad recomendada para iniciar la detección de cáncer de mama a los 40 años en personas de riesgo promedio (Europa Press)

El cáncer de colon y de mama superaron al cáncer de pulmón

Lo que sí está claro es que el cáncer de colon es en la actualidad la principal causa de muerte entre hombres menores de 50 años y la segunda en mujeres de la misma edad, superando al cáncer de pulmón. Estos datos coinciden con investigaciones previas de menor escala que ya sugerían esta tendencia, lo que ha llevado a las autoridades de salud estadounidenses a reducir la edad recomendada para iniciar las pruebas de detección del cáncer de colon de 50 a 45 años y, para el cáncer de mama, de 50 a 40 años en personas con riesgo promedio.

Los patrones de incremento en los casos de cáncer de colon en Estados Unidos son similares a los observados en otros países desarrollados, por lo que los oncólogos no descartan distintas hipótesis de las causas de este aumento en los casos de la enfermedad, que van desde factores genéticos y antecedentes familiares—responsables del 30% de los diagnósticos en menores de 50 años según la Sociedad Americana del Cáncer —hasta la legalización del cannabis y su uso aumentado, y riesgos no identificados, como la exposición a químicos en alimentos y en el aire.

Factores genéticos, obesidad, consumo de carnes rojas, alimentos ultraprocesados, tabaquismo y alcoholismo serían las causas del aumento de casos de cáncer en menores de 50 años en Estados Unidos (Shutterstock)
Factores genéticos, obesidad, consumo de carnes rojas, alimentos ultraprocesados, tabaquismo y alcoholismo serían las causas del aumento de casos de cáncer en menores de 50 años en Estados Unidos (Shutterstock)

El consumo de carnes y alimentos ultraprocesados así como el uso de tabaco y alcohol, además del incremento en la obesidad y un estilo de vida sedentario, también harían parte de las causas. Los expertos también están examinando cómo estos hábitos de vida afectan el microbioma, el conjunto de microorganismos presentes en el sistema digestivo, que pueden alterarse por el uso de antibióticos y cambios en la dieta. Estudios citados por los expertos sugieren que ciertas especies bacterianas en el microbioma podrían estar vinculadas a un riesgo incrementado de cáncer de colon a través de mecanismos relacionados con la inflamación.

La Dra. Folasade May, gastroenteróloga e investigadora de UCLA Health, apunta también a la lactancia materna y el uso de antibióticos durante la infancia como posibles predictores de cáncer en la adultez: “Hay estudios que incluso muestran que factores de riesgo como si fuiste o no amamantado, si tomaste o no antibióticos en un alto porcentaje de niño... que estos factores podrían estar prediciendo tus probabilidades de tener cáncer cuando eres adulto” dijo a ABC News.

La incidencia de cánceres como el colorrectal, el uterino, el renal, el gástrico o estomacal y el de páncreas también está experimentando un aumento, según reveló el Dr. Tim Tiutan, hospitalista en oncología, a CBS News, “Si se compara entre el año 2000 y el año 2019, para los menores de 50 años, aumentó del 13%” declaró.

Guardar