El presidente de EEUU, Joe Biden, recordó este domingo que se cumplen cien días desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas, y aseguró que siguen trabajando para lograr la liberación de más de un centenar de rehenes de ese grupo terrorista, entre ellos seis estadounidenses.
“En este día terrible, reafirmo nuevamente mi promesa a todos los rehenes y sus familias: estamos con ustedes. Nunca dejaremos de trabajar para traer a los estadounidenses a casa”, enfatizó Biden en un comunicado. “Espero mantener un estrecho contacto con mis homólogos en Qatar, Egipto e Israel para devolver a todos los rehenes a sus hogares y a sus familias”, indicó.
“Durante 100 días han existido temiendo por sus vidas, sin saber lo que les deparará el mañana”, dijo Biden sobre los rehenes.
En el mismo sentido se pronunció el secretario de Estado, Antony Blinken, quien visitó Israel esta semana para seguir negociando la liberación de los rehenes.
“Seguimos trabajando día y noche para asegurar la liberación de todos los rehenes”, dijo Blinken a las familias de los rehenes.
“Estados Unidos está contigo y no descansaremos hasta que te reúnas con tus seres queridos”, aseguró en un comunicado.
Por otro lado, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses anunció que tienen previsto recibir a familias de rehenes estadounidenses e israelíes en el Capitolio en Washington el próximo miércoles.
Meses de guerra
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que la ofensiva militar israelí contra Hamas en la Franja de Gaza “durará muchos meses más”.
“Tenemos que gestionar esta guerra. Durará muchos meses más. Por eso estamos presentado hoy un presupuesto de guerra”, dijo antes de la reunión del Consejo de Ministros que tratará una propuesta de enmienda para el gasto público de 2024.
La enmienda prevé así un incremento significativo del gasto militar, medidas para favorecer a los reservistas y a sus familias y también a los soldados profesionales, ha explicado Netanyahu.
El mandatario israelí destacó que en los 100 días que dura ya el conflicto han logrado traer de vuelta a la mitad de los rehenes. “No vamos a renunciar a ninguno. Estamos haciendo todo lo posible para traer de vuelta a casa a todo el mundo. A todo el mundo. Sin excepciones”, añadió.
Al cumplirse cien jornadas desde el ataque de Hamas del 7 de octubre, los muertos palestinos por la ofensiva israelí en Gaza rozan los 24.000 y otras 7.000 personas siguen bajo escombros de edificios destruidos, según el Gobierno de Gaza, bajo control de Hamas.
(Con información de EFE)