Estados Unidos logró una reducción del 2% en emisiones de gases de efecto invernadero en 2023

Sin embargo, esta reducción se situó por debajo de la velocidad necesaria para lograr el objetivo del presidente Joe Biden de reducir a la mitad las emisiones para 2030

En el año 2023, la emisión de gases de efecto invernadero en Estados Unidos se redujo en un aproximado de 2%. (REUTERS/Hannibal Hanschke)

La emisión de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos se redujo cerca de un 2% en 2023, sin embargo, aún no alcanza la rapidez requerida para cumplir el objetivo del presidente Joe Biden de reducir a la mitad las emisiones para 2030. El Grupo Rhodium, una firma de investigación independiente, reveló este miércoles 10 de enero, que pese a la contracción de la contaminación por carbono, aún se está lejos de la meta establecida en comparación con los niveles de 2005.

Ben King, director asociado de Rhodium y autor principal del estudio, enfatizó en entrevista con The Associated Press, que para alcanzar la meta de Biden, las emisiones deberían descender a un ritmo más del triple de la cifra de 2023 y mantenerse así anualmente hasta 2030.

Aun con un descenso general, el informe destacó factores preocupantes: el crecimiento en la generación de gas natural superó más del doble al de las renovables en 2023, en comparación con el año anterior. Pese a que las instalaciones de energía solar estaban en camino a un año récord, la instalación de turbinas eólicas en los Estados Unidos disminuyó en relación con 2022 y 2021.

La producción de petróleo en Estados Unidos alcanzó cifras récord durante el 2023, opacando las iniciativas de reducción de gases de efecto invernadero. (EFE/EPA/Atef Safadi)

La reducción de las emisiones resultó de un invierno relativamente suave y el decreciente uso de plantas eléctricas a carbón en los sectores de energía y construcción en los Estados Unidos. Sin embargo, las emisiones del sector transporte crecieron, impulsadas por un aumento en viajes aéreos y consumo de gasolina al recuperarse el tráfico a niveles pre-pandemia, resaltó el estudio.

El Informe de Reducción de la Inflación, impulsado en 2022 por los demócratas y el presidente Biden, autorizó cerca de 375 mil millones de dólares en créditos fiscales e incentivos para fomentar la inversión en energías limpias, como la solar y eólica. A pesar de esto, King señaló que se tardarán algunos años en sentirse un impacto significativo en las emisiones. Además, la producción de petróleo en los Estados Unidos, alcanzó niveles récord en 2023, lo que se contrapone a los esfuerzos de la administración por reducir las emisiones de carbono en el país.

Los derrames de metano, así como la ventilación y quema durante la producción y transporte de petróleo y gas, fueron la mayor causa de aumento de emisiones en el sector industrial en 2023. Las nuevas reglas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) podrían reducir las emisiones del sector de petróleo y gas casi un 40% en comparación con los niveles actuales.