Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra dos empresas navieras en Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos, en un intento por acabar con la red financiera de la que se nutren los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por el régimen de Irán.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostuvo que las empresas habían enviado productos básicos iraníes en nombre de una red de facilitadores financieros hutíes y que “los ingresos de las ventas de materias primas apoyan a los hutíes y sus continuos ataques contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén”.
Washington también aseguró que no busca un conflicto con Irán a pesar de llevar a cabo ataques contra los rebeldes hutíes, para detener sus agresiones contra la navegación en el mar Rojo, dijo la Casa Blanca.
“No estamos buscando un conflicto con Irán. No estamos buscando una escalada y no hay razón para que se intensifique más allá de lo que ha ocurrido en los últimos días”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a MSNBC.
Los hutíes recrudecen sus amenazas: “Todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos”
Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por el régimen de Irán, declararon el viernes “blancos legítimos” de sus operaciones los intereses de Estados Unidos y Reino Unido, debido a los bombardeos llevados a cabo por esos países en este país situado a la entrada del mar Rojo.
El Consejo Político Supremo de los rebeldes amenazó con tomar represalias tras los ataques perpetrados durante la noche contra decenas de objetivos militares en territorio controlado por los hutíes.
“Los estadounidenses y los británicos no deben creer que escaparán al castigo de nuestras heroicas fuerzas armadas”, dijo el Consejo Político Supremo de los hutíes en un comunicado en sus medios oficiales.
“La alegría de los agresores no durará mucho, y nuestra mano será la vencedora, si Dios quiere”, añadió.
“Todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos de las fuerzas armadas yemenitas tras la agresión directa y declarada contra la República de Yemen”, concluyó el Consejo Político Supremo.
Los duros ataques, en los que murieron cinco personas, según los rebeldes, se produjeron después de semanas de ataques hutíes contra la navegación vinculada a Israel en el Mar Rojo, en protesta por la guerra contra el grupo terrorista Hamas.
(Con información de AFP)