Un juez de Wisconsin suspendió los cargos contra el cardenal católico Theodore McCarrick, acusado de agredir sexualmente a un niño en la década de 1970, y dictaminó el miércoles que el ex clérigo es incompetente para ser juzgado debido a demencia.
La decisión será revisada a finales de año, según registros judiciales.
McCarrick, que no se presentó personalmente a la audiencia pero escuchó por teléfono, fue acusado de agredir sexualmente a un hombre de 18 años hace más de 45 años, según muestran los registros judiciales. Una denuncia penal alega que acarició al hombre en 1977 mientras se alojaba en una cabaña en el lago Geneva, en el sureste de Wisconsin.
La presunta víctima, que no fue identificada, también dijo a los investigadores que McCarrick lo había agredido sexualmente repetidamente desde que tenía 11 años e incluso lo había llevado a fiestas donde otros hombres adultos abusaban de él, según la denuncia.
El abogado de McCarrick en Wisconsin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por correo electrónico.
Peter Isely, director del programa Nate’s Mission, un proyecto con sede en Wisconsin para poner fin al abuso del clero, emitió un comunicado diciendo que el cargo “llevaría a McCarrick ante algún tipo de justicia”. Para que una víctima vea a su agresor ante un juez, incluso si esa comparecencia es por teléfono, puede ser un día de emancipación y liberación de cargar con la terrible carga de la vergüenza y el secreto que son una consecuencia inevitable de estos crímenes”.
McCarrick fue retirado del sacerdocio en 2019 después de que una investigación del Vaticano descubriera que había abusado sexualmente de adultos y niños.
Se convirtió en el funcionario católico de más alto rango en Estados Unidos en enfrentar cargos penales por abuso sexual cuando fue acusado en 2021 de agredir a un adolescente en una recepción de boda en Massachusetts en 1974. Sus abogados pidieron al juez a principios de este año que desestimara los cargos. en ese caso, diciendo que McCarrick, que ahora tiene 92 años y sufre demencia, no era competente para ser juzgado.
El otrora poderoso sacerdote fue ordenado en 1958 y se convirtió en arzobispo de Newark, Nueva Jersey, en 1986 y luego arzobispo de Washington, D.C., en 2000, ascendiendo al poder a pesar de que los funcionarios de la iglesia conocían las acusaciones en su contra. Una investigación del Vaticano de dos años sobre el mandato de McCarrick encontró informes creíbles de su comportamiento problemático que se remontan a 1999, incluida una investigación que confirma que se acostó con seminaristas.
La iglesia ha confirmado que llegó a acuerdos financieros con adultos que acusaron a McCarrick de conducta sexual inapropiada. El cardenal se jubiló en 2006, pero continuó activo en los círculos políticos hasta que el Papa Francisco lo destituyó en 2019.
Los fiscales de Wisconsin se enteraron del presunto asalto de 1977 a través de un programa dedicado a procesar casos de abuso por parte de líderes religiosos, dijeron en un comunicado en el momento en que McCarrick fue acusado. Los funcionarios pudieron presentar cargos contra él porque el plazo de prescripción no se aplica a personas que no son residentes del estado. Una ley similar permitió a los fiscales de Massachusetts presentar su caso contra McCarrick más de 40 años después.
(Con información de AP)