La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) interceptó en el año 2023 una cifra récord de armas de fuego en puntos de control de aeropuertos estadounidenses. Más de 6,700 armas prohibidas fueron detenidas antes de ser trasladadas a bordo de vuelos, superando el récord previo de 2022. El 93% de los 6,737 artefactos encontrados estaban cargados, representando un peligro significativo para la seguridad de los pasajeros.
Como parte de las medidas de seguridad en los aeropuertos, los oficiales de la TSA llevan a cabo inspecciones rigurosas que, durante el último año, involucraron la revisión de más de 858 millones de pasajeros. Esta operación llevó a la detección de aproximadamente 7,8 armas por cada millón de pasajeros, lo que mostró una disminución en comparación con los 8,6 por millón en 2022.
La TSA reveló que tan solo en tres aeropuertos se encontraron más de 1,100 armas: 451 en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, 378 en el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth y 311 en el Aeropuerto Internacional George Bush de Houston.
El administrador de la TSA, David Pekoske, expresó, a través de un comunicado este miércoles 10 de enero de 2024, su preocupación por la alta incidencia de armas en los controles, señalando que “estamos viendo demasiadas armas en los puntos de control de la TSA, y lo que es particularmente preocupante es la cantidad de ellas cargadas, presentando un riesgo innecesario para todos en el punto de control”.
“Las armas de fuego y la munición están estrictamente prohibidas en el equipaje de mano. Los pasajeros solo pueden viajar con un arma de fuego descargada, y únicamente si la empaquetan adecuadamente en una funda rígida cerrada con llave en su equipaje facturado y la declaran primero a la aerolínea en el mostrador de facturación” se lee en el documento publicado por CNN.
Cuando se detecta un arma en un control de seguridad, los oficiales de la TSA contactan inmediatamente a la policía local, quienes se encargan de retirar al pasajero y al arma del área de control. Las consecuencias para los infractores varían según las leyes locales, pero pueden incluir arresto o multa. La TSA no confisca las armas, pero advierte que los pasajeros que lleven un arma a un control podrían enfrentarse a multas de hasta 15,000 dólares, perder la elegibilidad para el programa de revisión acelerada PreCheck y recibir cargos criminales, según publicó CBS News.