En Indian Creek, un reducto para multimillonarios en Miami, la presencia del fundador de Amazon, Jeff Bezos, añade aún más opulencia a un enclave conocido por albergar magnates y celebridades. El magnate, quien figura entre las personas más ricas del mundo, se ha convertido en la más reciente inclusión en este exclusivo vecindario, tras adquirir dos mansiones por USD 147 millones, con proyecciones de reconstruirlas a su gusto.
El auge inmobiliario en la isla ha significado que las propiedades renovadas al gusto de los billonarios comenzarán a venderse por cifras de nueve dígitos, un marcado aumento en comparación con los USD20 millones que constituían una gran venta hace siete años.
Este enclave, conocido como el “Bunker de los Billonarios”, solo es accesible a través de un puente custodiado y se caracteriza por su alta seguridad y privacidad –atributos muy cotizados por quienes buscan un refugio ante la creciente ola de incertidumbres globales.
Jeff Bezos y el bunkermaxxing
La tendencia del “bunkermaxxing”, o la acumulación de propiedades como una forma de fortificación de la privacidad y seguridad personal, es palpable en las acciones de Bezos, quien ha mostrado interés en adquirir más inmuebles en la isla, y ya se ha acercado a al menos tres propietarios con este fin.
Este fenómeno no es exclusivo de Miami; en otros lugares privilegiados como Hunts Point, cerca de Seattle, y en Hawaii, figuras como Mark Zuckerberg también han optado por estrategias similares en busca de privacidad y seguridad.
La transformación de Indian Creek se evidencia en la paulatina exclusión de los meramente adinerados por parte de los extremadamente ricos, lo que a su vez refleja una división social más amplia en la región, con precios de vivienda en alza y una tasa de inflación acelerada.
Además, Florida se ha posicionado como un atractivo para aquellos que buscan escapar de los altos impuestos en estados tradicionalmente demócratas como California y Nueva York, favoreciendo una concentración de capital e influencia en áreas como Indian Creek.
En Indian Creek, con un precio medio de vivienda de USD 29.5 millones y alrededor de 40 residentes, se ha consolidado como “el municipio más exclusivo del mundo”, ofreciendo a sus habitantes acceso a un exclusivo club de campo y un campo privado de golf de 18 hoyos, mientras que South Beach en Miami queda a solo 12 kilómetros de distancia
La elección de Bezos por este enclave pone de relieve las dinámicas actuales del mercado inmobiliario de lujo y el estilo de vida de los billonarios en la era pos-Covid, marcados por un interés creciente en la seguridad y la exclusividad, más allá del puro lujo y la ostentación.