El Departamento de Estado estadounidense lanzó este viernes una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros del grupo terrorista Hamas y a la detención de figuras clave involucradas.
El Departamento, apunta un comunicado, busca información sobre varios “facilitadores financieros” de Hamas como Abdelbasit Hamza Elhassan Mohamed Khair, conocido como “Hamza”, quien desde Sudán ha gestionado numerosas empresas de la cartera de inversiones de los terroristas y anteriormente estuvo involucrado en la transferencia de casi 20 millones de dólares al grupo.
La red utilizada por Hamza para lavar dinero y generar ingresos para Hamas incluye a la empresa Al Rowad Real Estate Development, con sede en Sudán, sancionada por el Departamento del Tesoro. Además, señala EE.UU., Hamza también tiene vínculos financieros de larga data con Al Qaeda y empresas vinculadas a Osama bin Laden en Sudán.
También se busca información sobre Amer Kamal Sharif Alshawa, Ahmed Sadu Jahleb y Walid Mohammed Mustafa Jadallah, quienes “son agentes de Hamas y forman parte de la red de inversiones de Hamas” en Turquía.
Alshawa es el director ejecutivo de Trend GYO y ha sido miembro de la junta directiva de varias empresas de cartera de inversiones de Hamas.
Jahleb se desempeña como secretario de la cartera de inversiones de Hamas y coordina diversas actividades para las empresas controladas por el grupo y sus funcionarios.
Mientras que Jadallah forma parte de las juntas directivas de varias empresas.
Otro de los investigados es Muhammad Ahmad ‘Abd Al-Dayim Nasrallah, un antiguo miembro de Hamas con estrechos vínculos con entidades iraníes, que ha estado involucrado en la transferencia de decenas de millones de dólares a Hamas, también a su brazo armado, las brigadas de Ezzeldin Al-Qassam.
El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Hamas organización terrorista extranjera en octubre de 1997.
En el comunicado publicado hoy, el Departamento de Estado detalla que se podrán otorgar recompensas por información que conduzca a la identificación y alteración de cualquier fuente de ingresos para Hamas o sus mecanismos clave de facilitación financiera.
También por información sobre sus principales donantes o facilitadores financieros, sobre instituciones financieras o casas de cambio que facilitan transacciones de Hamas, sobre negocios controlados por el grupo, así como sobre “empresas fachada dedicadas a la adquisición internacional de tecnología de doble uso en nombre de Hamas”.
En diciembre pasado, Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron una nueva salva de sanciones contra Hamas por su sangriento ataque del 7 de octubre contra Israel.
La medida “apunta a funcionarios clave que perpetúan la agenda violenta de Hamas al representar los intereses del grupo en el extranjero y administrar sus finanzas”, explicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una nota.
“Hamas continúa dependiendo en gran medida de redes de funcionarios y aliados bien ubicados, explotando jurisdicciones aparentemente permisivas para dirigir campañas de recaudación de fondos ... con el fin de canalizar esos ingresos ilícitos para apoyar sus actividades militares en Gaza”, explicó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Estados Unidos sancionó a ocho personas vinculadas a Hamas en Gaza y en el extranjero, mientras el Reino Unido otras siete, entre ellas el cofundador de la organización Mahmoud Zahar.
Los sancionados por EEUU
El Departamento del Tesoro estadounidense congeló los activos de Ali Baraka, jefe de Relaciones Exteriores del grupo palestino, quien opera desde El Líbano y defendió públicamente la matanza en el sur de Israel y trató de justificar la toma de rehenes.
También sancionó al representantes de Hamas en Turquía, Jihad Yaghmour; al tesorero regional del grupo, Ismail Barhum; así como a Maher Obeid, Haroun Nasser Al-Din, Nizar Awadallah, Hassan Al-Wardian y Mehmet Kaya, quienes ocupan cargos de Hamas en Gaza, en Cisjordania y en países de Oriente Medio.
El Departamento de Estado informó en un comunicado que los sancionados son miembros de Hamas que “representan los intereses del grupo y administran sus finanzas en el extranjero”.
El portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller, detalló que las sanciones fueron impuestas en estrecha coordinación con el Reino Unido, que “al mismo tiempo está sancionando a varios miembros clave de Hamas”. “Hace más de dos meses, Hamas provocó una guerra trágica en Gaza y ha agravado y perpetuado el sufrimiento del pueblo gazatí”, expresó Miller en el comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.
El portavoz recalcó el “compromiso firme” de Estados Unidos para “desmantelar las redes de financiación de Hamas” para “prevenir y disuadir su actividad terrorista”.
Estados Unidos viene aumentando la presión sobre el grupo palestino desde el ataque que en octubre mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomó alrededor de 240 rehenes, según las autoridades israelíes. Israel replicó al ataque con incesantes bombardeos en el estrecho territorio palestino apoyado por una masiva operación terrestre. Según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas, murieron a la fecha 18.412 personas, en su mayoría mujeres y menores de 18 años.
Los sancionados por el Reino Unido
Por su parte, Londres anunció este mismo miércoles sanciones contra siete personas vinculadas a Hamas a fin de cortar su acceso a las finanzas e imponer restricciones de viaje.
Entre los sancionados figura Mahmoud Zahar, cofundador de Hamas, así como Ali Baraka, jefe de Relaciones Exteriores del grupo palestino, quien defendió públicamente los ataques del 7 de octubre y trató de justificar la toma de rehenes.
“Las sanciones de hoy contra Hamas y la Yihad Islámica Palestina seguirán cortándoles el acceso a la financiación y aislándolos aún más”, dijo el Secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron.
(Con información de AFP y EFE)