Por cuarto año consecutivo, California registró el mayor éxodo de residentes en comparación con otros estados de Estados Unidos, según el recién publicado Índice de Crecimiento de U-Haul de 2023. El informe anual de la compañía de alquiler de camiones mide la migración interna calculando las diferencias entre la cantidad de camiones de U-Haul que entran y salen de cada estado.
Los datos del Censo de Estados Unidos respaldan la tendencia señalada por U-Haul, indicando que más de 75.000 personas abandonaron California en 2023. Entre 2021 y 2022, se registró que más de 817.000 personas dejaron el estado, superando los aproximadamente 475,000 que llegaron en el mismo periodo de tiempo. Además, se observó un declive poblacional en otros estados “azules” como Illinois, Michigan, Nueva Jersey y Massachusetts.
Según John “J.T.” Taylor, presidente de U-Haul Internacional, a pesar de que “las transacciones de un solo sentido en 2023 permanecieron por debajo de los niveles récord... seguimos viendo muchas de las mismas tendencias geográficas de los clientes de U-Haul que se mueven entre estados”, dijo en entrevista con Fox News.
Por su parte, expertos y grupos en redes sociales como “Leaving California” atribuyen esta migración a diversos factores económicos y políticos. Terry Gilliam, fundador de este grupo en Facebook con más de 100.000 miembros, sugiere que las implicaciones fiscales y normativas, como el alto impuesto a la gasolina y el incremento pronunciado en las tarifas de servicios básicos, está impulsando a los contribuyentes de clases media y alta a mudarse a otros estados.
“Todo lo que tienes que hacer es mirar el movimiento continuo que deja California y puedes ver por qué los contribuyentes de clase media y alta se están marchando”, aseguró Gilliam al ser consultado con el mismo medio. Gilliam, quien se trasladó a Florida después de 25 años en California, aseguró también que la insatisfacción con las políticas implementadas durante la pandemia y los debates actuales en torno a temas sociales son otros factores a tener en cuenta.
Texas: el principal estado receptor
Texas se consagró como el estado más popular de Estados Unidos para los traslados residenciales en 2023, marcando el tercer año consecutivo en lograr esta posición. El Estado de la Estrella Solitaria ha sostenido su lugar predominante en el índice, nunca descendiendo del segundo puesto desde el año 2016.
Las ciudades texanas de Austin, College Station-Bryan, Dallas y Conroe se destacaron entre las 25 ciudades con más crecimiento según el Informe de Crecimiento de U-Haul. Austin se situó en la quinta posición, seguida muy de cerca por College Station-Bryan en sexto lugar. Dallas alcanzó el noveno puesto y Conroe se ubicó en el décimo noveno. Este impulso migratorio fue reflejado además por un reporte del Buró del Censo de Estados Unidos, que asignó a Harris County en el segundo lugar en crecimiento poblacional del país, con la llegada de 45.626 nuevos habitantes en 2022.
Sin embargo, Texas no es el único estado experimentando un crecimiento considerable. Otros estados en la lista de rápido crecimiento incluyen a Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee. Florida sigue de cerca a Texas con un número casi igual de clientes de U-Haul que realizan mudanzas de solo ida. El estado del sol ha sido uno de los cuatro principales estados de crecimiento durante nueve años consecutivos, ocupando el primer lugar en la lista de crecimiento de U-Haul en 2019.