La policía de Perry, estado de Iowa, informó un tiroteo este jueves por la mañana en Perry High School en el que se registró un muerto y cinco heridos, confirmó Mitch Mortvedt, subdirector de la División de Investigación Criminal del estado. La víctima fue un estudiante de sexto grado mientras los otros cinco alcanzados por las balas fueron alumnos y el director del establecimiento, Dan Marburger.
Las víctimas fueron trasladadas al MercyOne Des Moines Medical Center y al Iowa Methodist Medical Center. Por lo menos tres de los heridos presentaban heridas de bala, indicó la red de hospitales UnityPoint Health, mientras Mortvedt sumó que uno de ellos estaba en estado crítico aunque sin riesgo de vida.
Las autoridades pudieron identificar al atacante; se trata de Dylan Butler, un estudiante de 17 años de esta escuela secundaria. Un policía presente en la escena confirmó a The Associated Press que murió de una herida de bala que, según creen, fue autoinfligida. Butler actuó sólo y utilizó una escopeta y una pistola de calibre pequeño. También, la policía encontró un artefacto explosivo casero en el lugar, que el Subdirector de la División a cargo de la investigación describió como “rudimentario” y que fue neutralizado.
De momento no se han podido establecer las razones que llevaron al joven a iniciar el tiroteo pero las fuerzas de seguridad trabajan sobre posteos que Butler realizó en redes sociales momentos antes del ataque.
El incidente se desató a las 7:37 hora local, antes del inicio de clases, cuando la policía recibió el llamado de emergencia por un tirador activo en Perry High School. Los oficiales llegaron siete minutos más tarde, según el Sheriff del Condado de Dallas, Adam Infante, y se encontraron con varias personas con lesiones. Un enorme número de vehículos de emergencia, con cerca de 150 oficiales, rodearon el edificio que alberga la escuela secundaria y el instituto, y los hospitales de la zona movilizaron ambulancias y helicópteros al lugar del tiroteo para asistir a las víctimas y trasladar a quienes necesitaran otro tipo de atención
Momentos más tarde, la Policía logró controlar la situación y aseguró que “no hay más peligro para el público. La comunidad está a salvo”. A continuación, cerca de las 8.25 horas se procedió con la evacuación de un primer grupo de alumnos y personal docente, a lo que le siguió otro minutos más tarde. Todo transcurrió en orden y sin problemas.
“Por suerte, había muy pocos estudiantes y profesores en el edificio, lo que creo que contribuyó a un buen resultado en ese sentido”, comentó Infante al respecto.
Ahora, las autoridades trabajan para poder reconstruir la secuencia de los hechos, definir la cantidad de víctimas y “averiguar todo lo ocurrido”. Participan en esta tarea agentes del FBI de la oficina de Omaha-Des Moines junto con la División de Investigación Criminal de Iowa.
Asimismo, la escuela anunció la suspensión de sus actividades por el resto del día.
Mientras avanza la investigación, se conocieron los testimonios de algunos de los estudiantes que protagonizaron el episodio. Zander Shelley, de 15 años, estaba en un pasillo esperando a que empezara el primer día de clases tras las vacaciones cuando oyó disparos y se precipitó a un aula, según su padre, Kevin Shelley. Zander recibió dos impactos de bala y se escondió en el aula antes de enviar un mensaje de texto a su padre a las 7:36 de la mañana.
Erica Jolliff declaró que su hija, alumna de noveno grado, había salido corriendo del recinto escolar a las 7.45 de la mañana. Angustiada, Jolliff seguía buscando a su hijo Amir, de sexto grado, una hora más tarde. “Sólo quiero saber si está bien y a salvo”, dijo Jolliff. “No me dicen nada”.
El tiroteo se produjo en el trasfondo de los caucus de Iowa y no lejos de donde los candidatos republicanos hacían campaña.
El candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, quien celebraba un acto de campaña en Perry, publicó en la red social X: “Recen por la comunidad de Perry”.
Por su parte, el congresista republicano por el estado, Zach Nunn, lamentó lo ocurrido y declaró en un comunicado: “Mi corazón y mi compromiso de responsabilizar a los culpables, están con la comunidad de Perry. Tenemos el deber de proteger a los niños, las familias y los docentes. No descansaremos hasta que haya Justicia por este atroz acto de violencia”.
El instituto forma parte del Distrito Escolar Comunitario de Perry, que cuenta con 1.785 alumnos. Este jueves fue el primer día de regreso a la escuela para los estudiantes después de las vacaciones.
Perry está a unos 65 kilómetros al noroeste de la capital Des Moines.
(Con información de AP)