El pozo de la Powerball sigue volviéndose más atractivo para los millones de estadounidenses que cada lunes, miércoles y sábado por la noche, esperan convertirse en multimillonarios. Luego de que la suerte no se hiciera presente durante el último sorteo del miércoles 27 de diciembre, el acumulado llegó a 760 millones de dólares. La próxima y última oportunidad del año para los apostantes será este sábado 30 de diciembre a las 10:59 p.m. hora local de la costa Este de los Estados Unidos.
Aunque en la reciente partida nadie obtuvo el jackpot o premio mayor, sí hubo ganancias menores, incluidos boletos en Texas y California que ganaron 2 millones de dólares y 1 millón de dólares, respectivamente. El último boleto ganador de Powerball se registró el 11 de octubre, cuando un afortunado en California se coronó con 1.765 mil millones de dólares.
Si la suerte se hace presente durante este balotaje de fin de año, el ganador podría optar por un pago único estimado en 382.5 millones millones de dólares, teniendo en cuenta que cuando una persona gana el este o cualquier otro premio de lotería en Estados Unidos, debe pagar impuestos sobre el monto ganado. La cantidad exacta que se tributa puede variar según el estado donde se compró el boleto y la jurisdicción fiscal del ganador.
En el caso de Powerball, el ganador del premio mayor puede elegir entre dos opciones de pago: un pago único en efectivo o una opción anualizada distribuida en un pago inicial seguido de 29 pagos anuales que aumentan un 5% cada año. Ambas opciones están sujetas a la retención de impuestos, que incluye un 24% de impuesto federal, y adicional un estimado del 37% del premio puede ser retenido debido a impuestos adicionales.
A lo largo del 2023, Powerball ha entregado cinco grandes botes, con tres de ellos clasificados entre los diez más grandes en la historia del juego. Los ganadores fueron: 754.6 millones de dólares el 6 de febrero en Washington, 162.6 millones de dólares el 4 de marzo en Virginia, 252.6 millones de dólares el 19 de abril en Ohio, 1.08 mil millones de dólares en California el 19 de julio y en el mismo estado, 1.765 millones de dólares el 11 de octubre.
Para ser el feliz ganador del pozo de la Powerball, hay que ser el único que acierte los seis números de la balota, pues en el caso de que varios jugadores lo logren, el premio será repartido entre todos los ganadores. La apuesta deberá estar distribuida de la siguiente manera: cinco números entre el 1 y el 69, que corresponde a las bolas blancas, y un número entre el 1 y 26 para la Powerball o bola roja.
La lotería ofrece nueve maneras de ganar en total, con premios que varían desde 4 dólares hasta 1 millón de dólares, sin contar el premio mayor. Con un dólar adicional, los participantes pueden activar la opción “Powerplay” que multiplica las ganancias hasta por 10 veces, aunque esta última opción solo está disponible cuando el premio mayor es de 150 millones de dólares o menos, según publicó Fox Business.
Las probabilidades de llevarse el premio mayor del Powerball son de aproximadamente una en 292.2 millones. Los tickets para el juego se pueden adquirir a 2 dólares por jugada, y se venden en estaciones de servicio, tiendas de conveniencia y supermercados, así como en algunos terminales de aeropuertos en 45 de los 50 estados del país, además de el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. En Alabama, Alaska, Hawaii, Nevada y Utah no es posible acceder a los billetes de esta lotería, publicó CBS News.