Una mujer de Minnesota (Estados Unidos) demandó a su dentista, Kevin Molldrem, alegando que la dejó desfigurada y angustiada después de someterla a múltiples procedimientos dentales en una única visita, y por haber falsificado la cantidad de anestesia administrada durante el tratamiento en julio de 2020. Kathleen Wilson presentó una la acusación ante el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin buscando al menos USD 50 mil en daños.
La demanda de Wilson se basa en que Molldrem llevó a cabo ocho coronas dentales, cuatro endodoncias y 20 empastes en un lapso de cinco horas y media. Esto la dejó con dolor, vergüenza y desfiguración, obligándola a buscar múltiples tratamientos posteriores con otros dentistas para intentar corregir los problemas resultantes.
La afectada también sostuvo que el dentista, con práctica en Eden Prairie desde 2004, administró una dosis excesiva de anestesia y alteró los registros médicos para eludir responsabilidades, informó el New York Post.
El respaldo a las acusaciones de Wilson viene de un experto dentista de Florida, Avrum Goldstein, quien consideró que el diagnóstico inicial de que “prácticamente cada diente” en la boca de Wilson tenía caries era correcto, pero calificó el tratamiento como deficiente.
Goldstein enfatizó que era “no sólo la antítesis de lo que se indicaba, sino también humanamente imposible” hacer todo el trabajo en una sola visita de una manera efectiva o constructiva.
La demanda también señala que la dosis máxima recomendada de anestesia para una cita larga es de 490 miligramos, sin embargo, Molldrem presuntamente administró casi el doble a Wilson, 960 miligramos.
Después de la dolorosa experiencia con Molldrem, Wilson recibió tratamiento en la Escuela de Odontología de la Universidad de Minnesota, buscando reparar y reemplazar muchas de sus restauraciones durante varios meses en 2022. Si todos los dientes de Wilson necesitaran ser removidos o reemplazados con implantes, Goldstein opinó a Star Tribune que “todo el trabajo que se hizo y todos los gastos asociados habrán sido en vano”.
“Esto no sólo afecta la economía de sus necesidades dentales, sino que también afecta el trauma emocional asociado con un tratamiento dental extenso”, manifestó el especialista a Daily Mail.
El doctor Molldrem fue notificado con una citación el 20 de diciembre. Hasta el momento, ni el dentista ni los abogados de Wilson han realizado comentarios sobre el caso.
Endodoncias, empastes y coronas dentales: siempre pensando en el paciente
El número de procedimientos dentales como coronas dentales, endodoncias y empastes que se pueden realizar en un día a una sola persona depende de varios factores como la complejidad de cada caso, la tecnología y eficiencia del consultorio, la disponibilidad del dentista y la capacidad del paciente para tolerar procedimientos prolongados.
Generalmente, un dentista podría realizar una o dos coronas, uno o dos empastes y tal vez una endodoncia en una misma jornada, respetando los tiempos necesarios para cada tratamiento y el bienestar del paciente. Sin embargo, el plan de tratamiento se personaliza según las necesidades específicas de cada individuo y su situación dental particular, y los procedimientos podrían distribuirse en varias citas para asegurar los mejores resultados y una recuperación adecuada.