Al planificar sus vacaciones para el 2024, es esencial considerar la seguridad del destino elegido. La firma de evaluación de riesgos International SOS publicó recientemente su Mapa de Riesgo 2024, el cual clasifica a los países en función de su nivel de seguridad para los viajeros. Los criterios para dicha clasificación incluyen la seguridad, amenazas médicas y el impacto del cambio climático.
El Mapa de Riesgo de International SOS es un instrumento vital para aquellos que buscan destinos para viajar, proporcionando una guía basada en evaluaciones exhaustivas. Se toman en cuenta diversos indicadores y se analiza la situación global para determinar qué países presentan los mayores desafíos y riesgos para los viajeros. La seguridad de los destinos es de suma importancia para esta evaluación, lo que facilita la toma de decisiones informadas al seleccionar un lugar para visitar.
Riesgos en seguridad
Libia y Sudán del Sur fueron clasificadas como naciones con riesgos de seguridad “extremos”, en el Mapa de Riesgo 2024. Estos países se caracterizan por tener un control gubernamental mínimo o inexistente, así como servicios de gobierno y transporte apenas funcionales. Por otro lado, países como Venezuela, Pakistán y Birmania arrojaron riesgos de seguridad “altos”, marcados por protestas frecuentemente violentas que podrían incluir a extranjeros como blancos, publicó CNBC.
En contraposición a la inestabilidad detectada en ciertos territorios africanos y asiáticos, las naciones escandinavas, junto con Suiza y Eslovenia, representan los lugares con menores índices de riesgo en términos de seguridad. Islandia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Groenlandia fueron catalogados con riesgos “insignificantes”, destacándolos como algunos de los países más seguros a nivel mundial.
Riesgos sanitarios
Países como Afganistán y Corea del Norte, así como varias naciones africanas, incluidas Sudán y Libia, fueron incluidos en la categoría de “altos riesgos médicos” debido a una elevada prevalencia de enfermedades infecciosas como el Covid y un deficiente estándar en servicios médicos de emergencia. Por su parte, naciones como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Singapur se posicionaron entre las que presentan menores riesgos médicos.
El acceso a la atención médica durante los viajes se ha convertido en una preocupación fundamental, con un 60% de los viajeros considerándolo un factor determinante para adquirir seguros de viaje, ante la posibilidad de enfrentar emergencias médicas. Los proveedores de atención médica primaria generalmente no cubren los costos de lesiones o enfermedades contraídas en el extranjero, lo que podría resultar en gastos significativos para el bolsillo, según destacó en entrevista con CNBC Travel James Clark, especialista de contenido en la compañía de seguros Squaremouth.
Por otro lado, International SOS clasificó en su última entrega a los países también en función de sus riesgos frente al cambio climático, y cómo esto podría derivar en crisis humanitarias o desastres. “Estamos viendo que estos riesgos son cada vez más interdependientes. Por ejemplo, el empeoramiento de las condiciones climáticas puede provocar un aumento de los riesgos médicos, en particular el desarrollo de nuevas enfermedades o el aumento de la frecuencia de enfermedades existentes”, declaró al mismo medio Noriko Takasaki, directora de seguridad de International SOS.