La Generación Z está liderando un cambio demográfico significativo en los Estados Unidos, con un impulso migratorio hacia ciudades que ofrecen un entorno universitario y oportunidades de desarrollo profesional. Un reciente estudio reveló que las ciudades de Ann Arbor en Michigan, Provo en Utah y Boulder en Colorado, son los principales destinos a donde se está mudando este grupo de jóvenes en los Estados Unidos, buscando entornos con vida universitaria activa, más oportunidades de empleo y una carga económica más accesible.
El análisis de Smart Asset, publicado en noviembre y basado en datos de la Encuesta Comunitaria Americana del Censo de Estados Unidos del 2022, examinó los patrones migratorios de jóvenes entre 18 y 24 años en 268 ciudades estadounidenses. Encontró que Ann Arbor, Michigan, recibió un total de 31,394 nuevos jóvenes de esta generación en 2022, lo que representa el 26.4% de su población y elevó su cuota en la demografía total al 36%. Este atractivo puede deberse en parte a que Ann Arbor alberga la Universidad de Michigan y tiene un alto índice de residentes con posgrados.
Provo, Utah, no se quedó atrás, con 27,523 nuevos residentes de la Generación Z que constituyen ahora más del 42% de la población de la ciudad. Boulder, Colorado y College Station, Texas, son también destinos prominentes para la migración de la Generación Z.
Boulder acogió a 25,028 jóvenes, un 23.9% de su población, mientras que College Station sumó 27,247, que son el 22.2% de sus residentes, representando aproximadamente el 33% y 39.22% de sus poblaciones totales, respectivamente. Otras ciudades como Athens, Georgia, y Tallahassee, Florida, se encuentran en una situación similar, cada una acogiendo más del 17% de su población en jóvenes de esta generación, según publicó Business Insider.
La influencia de la Generación Z también se siente en la costa oeste y en el sur de los Estados Unidos. Berkeley, California, ha visto llegar a 18,699 jóvenes, constituyendo alrededor del 26.5% de sus habitantes. Gainesville, Florida, y Columbia, South Carolina, también forman parte de los principales destinos, con un incremento demográfico de la Generación Z del 15.4% y 15.1% de sus poblaciones respectivamente.
Texas se destaca en el listado, en parte porque ofrece un coste de vida más bajo que el promedio nacional y tasas impositivas reducidas, permitiendo a los residentes conservar más de sus ingresos. De hecho, según el estudio, si los neoyorquinos con salarios de seis cifras podrían ahorrar hasta un 40% de su salario simplemente trasladándose a Texas.
Por otro lado, Florida también ha experimentado una notable afluencia poblacional, especialmente entre los más jóvenes, debido en parte a su clima favorable y la abundancia de playas, sumado a la inexistencia de impuestos sobre la renta estatales y un mercado laboral saludable.
Qué son las ciudades universitarias
Las ciudades universitarias en los Estados Unidos son localidades o áreas metropolitanas donde la vida y la economía local están fuertemente influenciadas por la presencia de una o varias instituciones de educación superior. Estas ciudades se caracterizan por tener una población significativa de estudiantes, profesores y personal vinculado a las universidades, lo que impregna la cultura y el ritmo de vida de la localidad.
Algunas de las ciudades universitarias más populares y reconocidas en los Estados Unidos incluyen, Cambridge, Massachusetts, que es el hogar de la prestigiosa Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Cambridge es conocida por su ambiente intelectual y su comunidad altamente educada.
En Berkeley, California se ubica la Universidad de California. Ann Arbor, Michigan alberga la Universidad de Michigan que domina la vida social y cultural de Ann Arbor, una ciudad conocida por su apoyo a las artes y su escena musical. Por su parte, en Charlottesville, Virginia, la Universidad de Virginia, fundada por Thomas Jefferson, es el corazón de esta ciudad, que es apreciada por su arquitectura histórica y su fuerte enfoque en la educación.
Boulder, Colorado, con la Universidad de Colorado Boulder como principal atracción, es famosa por su belleza natural y su vida al aire libre, junto a una activa comunidad académica. Estas ciudades no solo albergan algunas de las universidades más importantes del país, sino que también son clave para el desarrollo de investigaciones, avances tecnológicos y eventos culturales. Las ciudades universitarias en los Estados Unidos ofrecen un ambiente único que combina la juventud y el dinamismo estudiantil con la tradición académica y la vida comunitaria.