La Casa Blanca dijo el jueves que estaba preparando una nueva propuesta a Rusia para buscar la liberación de dos estadounidenses encarcelados después de que Moscú rechazara un intento anterior.
“Estamos trabajando duro para ver qué podemos hacer para conseguir otra propuesta que pueda tener más éxito”, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
El Departamento de Estado dijo a principios de este mes que Rusia rechazó una propuesta “sustancial” para liberar a los dos estadounidenses: el corresponsal del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, y Paul Whelan, un ex marine.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo más tarde que esperaba una solución, pero que Estados Unidos necesitaba “tomar una decisión que conviniera a la Federación Rusa”.
Kirby dijo que Estados Unidos “presentó en los últimos días una propuesta seria. Los rusos la rechazaron, independientemente de lo que diga el señor Putin”.
Gershkovich, de 32 años, fue arrestado durante un viaje de reportaje a finales de marzo a la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales. Es el primer periodista occidental acusado de espionaje (una acusación que él y su empleador niegan enérgicamente) desde la era soviética.
Whelan, de 53 años, trabajaba en seguridad para una empresa estadounidense de repuestos para vehículos cuando fue arrestado en Moscú en 2018. Está cumpliendo una sentencia de 16 años por espionaje, un cargo que, según el gobierno de Estados Unidos, no tiene fundamento.
En una entrevista con la BBC publicada el miércoles, Whelan acusó al gobierno estadounidense de haberlo “simplemente dejado en el polvo”. “Básicamente me han abandonado aquí”, le dijo a la BBC por teléfono. “Estoy extremadamente preocupado”.
En noviembre, la familia de Whelan dijo que un prisionero lo había “golpeado en la cara” y le había roto las gafas.
Cuando se le preguntó sobre la entrevista, Kirby dijo que era “muy, muy preocupante” que Whelan estuviera “bajo amenaza física”.
“Seguiremos trabajando duro a través de nuestra embajada en Moscú para asegurarnos de que tenga acceso consular y que podamos abordar estas preocupaciones directas con nuestros homólogos rusos”, dijo Kirby.
Estados Unidos llevó a cabo el miércoles un intercambio de prisioneros con Venezuela, con el regreso de diez estadounidenses a cambio de un aliado del dictador Nicolás Maduro.
El presidente norteamericano Joe Biden dispuso la liberación de Alex Saab, un empresario colombiano muy cercano a Nicolás Maduro -y sindicado como su testaferro- detenido en Estados Unidos desde junio de 2020, a cambio de la liberación de al menos diez estadounidenses que estaban en manos de la dictadura chavista. El acuerdo también implica la liberación de otros 20 presos políticos venezolanos.
Según explicaron en una llamada con periodistas altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, esta fue una decisión muy difícil de tomar para el presidente Joe Biden, que siguió de cerca negociaciones que llevaron varios meses, según los informantes.
“Luego de varios meses de negociación, en una deliberación interna activa y consultas periódicas con el presidente, quien ha sido informado de cada paso de este proceso”, dijo uno de los funcionarios de la Casa Blanca.
(Con información de AFP)