(Washington DC, Estados Unidos) - El presidente norteamericano Joe Biden dispuso la liberación de Alex Saab, un empresario colombiano muy cercano a Nicolás Maduro -y sindicado como su testaferro- detenido en Estados Unidos dede junio de 2020, a cambio de la liberación de al menos 10 estadounidenses que estaban en manos de la dictadura chavista. El acuerdo también implica la liberación de otros 20 presos políticos venezolanos.
Además de Saab, hay otros tres venezolanos que estaban detenidos con “una orden menor” que también serán liberados.
Según explicaron en una llamada con periodistas altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, esta fue una decisión muy dificil de tomar para el presidente Joe Biden, que siguió de cerca negociaciones que llevaron varios meses, según los informantes.
“Luego de varios meses de negociación, en una deliberación interna activa y consultas periódicas con el presidente, quien ha sido informado de cada paso de este proceso”, dijo uno de los funcionarios de la Casa Blanca.
En las negociaciones participaron, según explicaron los funcionarios de Estados Unidos, otros países de Europa y Medio Oriente. Noruega y Qatar han sido países activos en las negociaciones con Venezuela. También esto se enmarca en los acuerdos de Barbados entre oficialismo y oposición.
El gobierno de Biden había puesto fecha hasta noviembre para la liberación de los presos estadounidenses y la habilitación de la candidata opositora María Corina Machado, para mantener el levantamiento de sanciones parciales a las ventas de petróleo.
Con este acuerdo concretado este miércoles se cumplió parte de ese reclamo de Estados Unidos pero aún falta la habilitación de Machado.
En el gobierno de Estados Unidos señalan que estas son buenas señales de que el diálogo avanza, pero señalaron que se debe seguir trabajando para asegurar elecciones libres y justas en 2024.
“La Casa Blanca no interfiere con la instigación del Departamento de Justicia. Este fue un ejercicio de la autoridad del presidente para conceder el indulto. Y como dije antes, el presidente tomó una decisión difícil, pero fue la correcta. La concesión de clemencia al Sr. Saab a cambio de la liberación de estadounidenses”, señalaron las fuentes oficiales.
Sobre la situación judicial del dictador en los Estados Unidos, se indicó que “Nicolás Maduro todavía enfrenta cargos pendientes en el país que permanecen vigentes y la relación fija no ha cambiado”.
Por último, explicaron las motivaciones que se dieron para liberar a Saab, presunto testaferro de Maduro. “Es una decisión completamente difícil, pero que tiene como resultado la liberación, como dije, estadounidenses detenidos y el regreso de un prófugo buscado por la justicia por uno de los escándalos de corrupción más sonados”.
Además de los diez norteamericanos, entre los demás presos políticos venezolanos que fueron liberados, figura Roberto Abdul, de Súmate y otros seis sindicalistas: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, quienes llevaban casi dos años de reclusión en La Yaguara, Caracas.