Barbara Furlow-Smiles, exgerente de diversidad de Facebook, se declaró culpable del robo de 4 millones de dólares a la compañía propiedad de Mark Zuckerberg mediante acuerdos comerciales ficticios a cambio de sobornos, para financiar un estilo de vida opulento en California y Georgia, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según las autoridades, la exgerente ejecutó el plan delictivo desde enero de 2017 hasta septiembre de 2021, período durante el cual lideró los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en la plataforma social. “Está acusada abusó de una posición de confianza para defraudar a la empresa millones de dólares, ignorando las insidiosas consecuencias de socavar la importancia de su misión de DEI”, dijo el Fiscal del Distrito Norte de Georgia Ryan K. Buchanan.
“Motivada por la codicia, utilizó su tiempo para orquestar un elaborado esquema criminal en el que vendedores fraudulentos le pagaron comisiones ilegales en efectivo. Incluso involucró a parientes, amigos y otros asociados en sus delitos, todo ello para financiar un lujoso estilo de vida a través del fraude en lugar del trabajo duro y honesto.” se lee en el comunicado emitido por la Fiscalía del Distrito Norte de Georgia citado por Fox News.
Mediante un esquema de malversación, Furlow-Smiles vinculó tarjetas de crédito de Meta con servicios como PayPal, Venmo y Cash App, para pagar por servicios inexistentes. Los pagos fueron realizados a amigos, familiares y asociados, quienes después le devolvían parte del dinero en forma de comisiones ilegales, de acuerdo con la declaración de Buchanan. Para esto, utilizó informes de gastos falsos para encubrir el fraude, afirmando que estas personas habían realizado trabajos en programas y eventos de Facebook.
La implicada sufragó gastos personales, que incluían estilistas, niñeras, 10,000 dólares a un artista por retratos personalizados y hasta 18,000 dólares para la matrícula de un preescolar, presentando facturas infladas a la empresa, que luego se traducían en devoluciones de dinero hacia ella, según publicó CNN.
“Furlow-Smiles utilizó mentiras y engaños para estafar tanto a proveedores como a empleados de Facebook”, declaró por su parte Keri Farley, agente especial a cargo del FBI en Atlanta. “El FBI trabaja duro para asegurarse de que la codicia como esta no dé sus frutos y de que quienes cometen fraude rindan cuentas”.
La sentencia contra Furlow-Smiles está prevista para el 19 de marzo, según confirmó CNBC y actualmente se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 5,000 dólares. Desde Meta han asegurado su cooperación con la investigación y la persecución de este caso.