La desconocida enfermedad respiratoria que afecta a los perros se expande en Estados Unidos

Aumentan las infecciones por aCIRDC entre los canes estadounidenses, causando síntomas graves que, en ocasiones, resultan fatales para los animales

Guardar

Nuevo

Estudios sugieren que perros como pugs o bulldogs franceses podrían ser más propensos a complicaciones por nueva enfermedad respiratoria (LaurieSH / Getty Images)
Estudios sugieren que perros como pugs o bulldogs franceses podrían ser más propensos a complicaciones por nueva enfermedad respiratoria (LaurieSH / Getty Images)

La enfermedad misteriosa estuvo afectando a los perros se expandió a 16 estados de Estados Unidos, provocando fiebre, tos y letargo, según informó la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Luisiana este mes. El padecimiento, denominado Complejo Atípico de Enfermedades Respiratorias Infecciosas Caninas (aCIRDC), ha registrado un incremento en el número de infecciones durante el último año.

Hasta el momento, la naturaleza y origen de la enfermedad son desconocidos, pero se sabe que puede causar síntomas severos y en algunos casos, la muerte de los animales, reportó CBS.

Los estados afectados incluyen California, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nevada, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

En Oregón se han reportado más de 200 casos, y las señales clínicas de la enfermedad abarcan tráqueobronquitis crónica que dura de seis a ocho semanas o más e incluye síntomas como tos, estornudos y secreción nasal.

También se ha observado neumonía crónica que no responde a antimicrobianos y que en raras ocasiones puede progresar rápidamente a la muerte en un periodo de 24 a 36 horas. No se cuenta con un recuento oficial de casos a nivel nacional.

Los veterinarios aún no han identificado cómo se propaga la enfermedad ni cómo tratarla efectivamente, pero recomiendan que los propietarios mantengan a sus perros saludables, hidratados y al día con sus vacunaciones. Según informes, los perros con afecciones respiratorias crónicas preexistentes pueden ser más propensos a desarrollar neumonía.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está trabajando con múltiples estados y laboratorios para investigar la causa de la enfermedad. Se ha observado que los perros de razas con hocicos planos o cortos, como pugs o bulldogs franceses, pueden estar en mayor riesgo debido a su predisposición a padecimientos respiratorios.

El Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Nuevo Hampshire lanzó la hipótesis de que un tipo de bacteria, atípica por su tamaño menor y la ausencia de pared celular, podría estar relacionada con la enfermedad.

Investigación revela posible vínculo bacteriano en casos de aCIRDC tras secuenciación genética de perros afectados (Imagen ilustrativa Infobae)
Investigación revela posible vínculo bacteriano en casos de aCIRDC tras secuenciación genética de perros afectados (Imagen ilustrativa Infobae)

Esta idea surgió de la secuenciación genética de 30 perros infectados en el estado en 2022 y otros 40 de Rhode Island y Massachusetts este año. Muestras adicionales de Oregón, y pronto de Colorado e Illinois, están siendo analizadas para aislar la causa común de la enfermedad. Hasta el momento, no hay evidencia de que el aCIRDC pueda transmitirse de animales a personas.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos afirmó que aunque entienden la preocupación de los dueños de mascotas, estos casos no se deben a una enfermedad animal regulada por ellos, por lo tanto, no disponen de información sistemática sobre la enfermedad, pero continuarán apoyando a los estados con pruebas de diagnóstico cuando sea necesario.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias