Los estudiantes neoyorquinos afirmaron que la prohibición de smartphones en su escuela favoreció su salud mental

La Academia Libre de Newburgh, en Nueva York, notó un impacto positivo en el ánimo de los alumnos tras la aplicación de la normativa.

Guardar
La subdirectora Ebony Clark afirmó que la política ha minimizado el bullying online, favoreciendo un entorno de aprendizaje más seguro (Eduardo Parra - Europa Press)
La subdirectora Ebony Clark afirmó que la política ha minimizado el bullying online, favoreciendo un entorno de aprendizaje más seguro (Eduardo Parra - Europa Press)

En la Academia Libre de Newburgh en Nueva York se implementó una política de restricción de teléfonos móviles durante toda la jornada escolar, lo que incluye el tiempo de almuerzo. Dicha medida ha resultado ser un alivio para estudiantes como Tyson Hill y Monique May, después de haber aumentado significativamente su tiempo de uso de pantallas durante el confinamiento por COVID-19, pues los ha liberado de momentos de estrés causados por el uso de los dispositivos.

“Culpo de mis momentos más oscuros a mi teléfono”, dijo Tyson a CBS News. Por su parte, Monique señaló que sus problemas mentales se debían netamente a su teléfono. “A lo largo de mi experiencia en la escuela secundaria, había mucha gente hablando de ti, ya fuera en Snapchat, publicando una historia que se burlaba de tu apariencia”, declaró la joven, quien señaló que esto le causó depresión.

Un estudio publicado el año pasado en la Journal of the American Medical Association Pediatrics reveló que la cantidad de tiempo que adolescentes permanecen frente a sus smartphones se duplicó durante la pandemia.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informó que el 57% de las chicas de secundaria se sintieron tristes o desesperanzadas de manera persistente durante la época en la que el COVID-19 impedía que socialicen fuera de sus casas, cifra que duplica la de los chicos.

CBS indicó que esto refleja los desafíos que los jóvenes enfrentan en relación con la salud mental y el uso de redes sociales. La prohibición de teléfonos en la academia de Newburgh, según el relato de los estudiantes, ha contribuido a mejorar su bienestar emocional y a reducir problemas como la intimidación en línea.

La subdirectora Ebony Clark de la Academia Libre de Newburgh enfatiza que el bloqueo de teléfonos ha ayudado a minimizar el acoso cibernético, lo que promueve un ambiente escolar centrado en el aprendizaje y libre de drama.

Mediante una carta, enviada a los padres de familia, las autoridades de Newburgh anunciaron que emplearían unas bolsas de Yondr Pouches, las cuales permitirían controlar y restringir el uso de los smartphone en la escuela.

“Estas innovadoras bolsas están diseñadas para promover la concentración, reducir las distracciones y crear un entorno de aprendizaje más propicio. Yondr Pouches es una herramienta que puede ayudar a los estudiantes a administrar el uso de su dispositivo durante el tiempo de clase”, escribieron en el documento.

“Están diseñados para almacenar y guardar de forma segura dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, AirPods y tabletas, lo que permite a los estudiantes concentrarse en sus lecciones sin la tentación de distracciones”, agregaron.

Las bolsas Yondr Pouches se usan para limitar el acceso a los dispositivos electrónicos y promover la atención en clase (Newsburgh Free School)
Las bolsas Yondr Pouches se usan para limitar el acceso a los dispositivos electrónicos y promover la atención en clase (Newsburgh Free School)

El Cirujano General de los Estados Unidos, Vivek Murthy, emitió una advertencia sobre los efectos de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes, llegando a considerar la posibilidad de imponer restricciones durante el horario escolar. Según el doctor, es necesario entender que estos dispositivos y en particular las redes sociales, actúan en gran medida como elementos adictivos.

“La crisis de salud mental de los jóvenes es el problema de salud pública que define nuestro tiempo. Si no lo abordamos con urgencia, me temo que perderemos una generación entera de niños a causa de la depresión, la ansiedad y el suicidio”, resaltó Murthy a CBS.

“Todo lo que estoy haciendo es darles la oportunidad de participar en la escuela y dejar el drama fuera de estas puertas”, finalizó Clark.

Guardar