Una obra de un artista del Renacimiento se exhibe en una escuela de Miami

Federico Gandolfi Vannini, dueño de la colección, ofrece 30 obras que incluyen una cruz del siglo XIII y pinturas de Tiziano

Guardar
La obra atribuida a Tiziano cuelga entre otras dos pinturas de San Sebastián en la galería de la Escuela Preparatoria Jesuita Belén de Miami. (npr Armando Colls)
La obra atribuida a Tiziano cuelga entre otras dos pinturas de San Sebastián en la galería de la Escuela Preparatoria Jesuita Belén de Miami. (npr Armando Colls)

Una obra recién atribuida al renombrado pintor renacentista Tiziano se exhibe actualmente en el Colegio Preparatorio Jesuita Belén en Miami, así lo informó el medio NPR. La pieza forma parte de una exposición que abarca tres eras artísticas: medieval, renacentista y barroca.

El centro estudiantil, establecido en La Habana en el siglo XIX y trasladado a Miami después de la revolución cubana en 1961, es conocido por su compromiso con la educación artística. Sylvie Daubar-San Juan, profesora de historia del arte en la institución, expresó su entusiasmo ante la oportunidad de albergar una muestra de tal magnitud, resaltó la diversidad de estilos artísticos presentes.

Miami, reconocida como un destino artístico internacional por eventos como Art Basel, ve en esta exhibición una novedad, al presentar obras de “viejos maestros” europeos, incluye a Rubens y Tintoretto, además de la atribuida a Tiziano.

Federico Gandolfi Vannini, un marchante de arte de cuarta generación y propietario de la colección, en conversación con el medio, cuenta que se mudó a Miami durante la pandemia. Sus hijos asisten al colegio, lo que condujo a la realización de esta exposición. La muestra incluye 30 piezas, destaca una cruz de madera del siglo XIII, una de las obras de arte moderno más antiguas en el sur de Florida.

La exposición que presenta la obra de Tiziano abarca tres eras artísticas en el reconocido colegio miamense.
La exposición que presenta la obra de Tiziano abarca tres eras artísticas en el reconocido colegio miamense.

La pieza central de la exposición es una serie de tres pinturas de San Sebastián, atribuidas a Tiziano tras un proceso de restauración y análisis por parte de Vannini. Este análisis reveló correcciones hechas por el artista, conocidas como “pentimenti”, que son clave en la atribución de la obra. Un fragmento de lienzo con las letras “AN” refuerza esta teoría.

Paul Joannides, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, tras evaluar la obra en Londres, concluyó que al menos una parte de la pintura es auténtica de Tiziano. María H. Loh, profesora de historia del arte, enfatizó la dificultad en atribuir obras a Tiziano debido a la producción en masa de su taller.

La atribución de obras a maestros antiguos como Tiziano puede alterar significativamente su valor. A pesar de esto, Vannini expresó su deseo de no vender la obra, que ha estado en su familia por 60 años, aunque no descarta la posibilidad de que eventualmente sea parte de un museo. La exposición estará abierta hasta mediados de diciembre y ofrece una oportunidad única para que estudiosos y entusiastas del arte evalúen la autenticidad de la obra.

¿Quién fue Tiziano?

Expertos como Paul Joannides y María H. Loh examinan la obra de Tiziano para confirmar su autenticidad
Expertos como Paul Joannides y María H. Loh examinan la obra de Tiziano para confirmar su autenticidad

Tiziano Vecellio di Gregorio, conocido en español como Tiziano o Ticiano, fue un destacado pintor italiano del Renacimiento. Nació en Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, alrededor de 1488/1490, y falleció en Venecia el 27 de agosto de 1576. En su época, fue elogiado como “el sol entre las estrellas”, en referencia a un verso final de la obra “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.

Tiziano se destacó por su extraordinaria versatilidad artística. Dominaba la creación de retratos, paisajes (dos géneros que lo hicieron famoso), escenas mitológicas y obras de temática religiosa por igual. A lo largo de su extensa carrera, experimentó diferentes etapas artísticas, y su estilo evolucionó de manera tan notable que algunos críticos han tenido dificultades para creer que todas sus obras provienen de la misma mano.

Sin embargo, lo que define su obra en su totalidad es el uso magistral del color, que era vívido y luminoso. Su pincelada era suelta y lograba modulaciones cromáticas con una delicadeza que marcó un hito en la historia del arte occidental.

Guardar

Últimas Noticias

La mujer que metió a su novio en una valija y lo dejó morir enfrenta una cadena perpetua: “Pensamos que era divertido”

El inesperado desenlace de un juego terminó en tragedia y juicio. La acusada asegura que el encierro fue una broma, mientras que la fiscalía insiste en que se trató de un acto deliberado
La mujer que metió a su novio en una valija y lo dejó morir enfrenta una cadena perpetua: “Pensamos que era divertido”

Más de 40 perros murieron en un incendio en un refugio de Nueva York

El albergue, operado por una organización sin fines de lucro, se dedicaba a rescatar y cuidar animales en situaciones vulnerables, brindándoles un entorno seguro hasta que encontraran un hogar permanente
Más de 40 perros murieron en un incendio en un refugio de Nueva York

Un cardiólogo de Denver fue condenado a 158 años de prisión por drogar y agredir sexualmente a varias mujeres

Durante el juicio, se presentaron cargos de abuso contra de ocho mujeres, así como otros delitos relacionados con drogas
Un cardiólogo de Denver fue condenado a 158 años de prisión por drogar y agredir sexualmente a varias mujeres

El lado oculto del muro fronterizo entre EEUU y México: fracturas graves, caídas mortales y costos crecientes para las comunidades

El gobierno de Donald Trump aumentó la altura de la valla, pero el flujo migratorio no cesó. En cambio, se comenzó a ver un aumento en la cantidad y gravedad de las lesiones de la gente que se cae. Desde El Paso, Texas, Infobae informa sobre ese costo humano
El lado oculto del muro fronterizo entre EEUU y México: fracturas graves, caídas mortales y costos crecientes para las comunidades

Las empresas responsables del buque Dalí deberán pagar 102 millones de dólares por el derrumbe del puente de Baltimore

El acuerdo, que se firmó un mes después de la demanda del Departamento de Justicia, cubre los costos de limpieza y recuperación del canal Fort McHenry, un paso vital para el puerto de Baltimore
Las empresas responsables del buque Dalí deberán pagar 102 millones de dólares por el derrumbe del puente de Baltimore