En Estados Unidos un número creciente de empresas está desechando un requisito de empleo tradicionalmente valorado: el título universitario. Siguiendo la tendencia de gigantes como Walmart, Accenture, IBM, Bank of America y Google, casi la mitad de las compañías en el país planean eliminar la exigencia de contar con un título de licenciatura para ciertos puestos de trabajo el próximo año.
En el 2023, la proporción de ofertas de trabajo que solicitaban título universitario bajó a un 14,5%, frente al 18% del 2022 en plataformas como ZipRecruiter, reportó CBS News. Asimismo, un 45% de los empleadores indicó haber retirado dichos requerimientos para roles específicos en el mismo periodo de tiempo analizado.
“Los empleadores están recurriendo a la contratación basada en habilidades y diciendo: ‘No nos importa si terminaste la universidad’”, dijo la economista jefe de ZipRecruiter, Julia Pollack en CBS MoneyWatch. “Hay una clara tendencia en la que las empresas más pequeñas son más propensas a decir que están haciendo esto frente a las grandes empresas”.
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en prescindir de los requisitos universitarios. Algo más de la mitad de los encuestados, el 53%, reconoce “la insistencia de los responsables de contratación en que los candidatos tengan una formación específica (por ejemplo, una universidad, un título)”, aseguró.
Una tendencia
La búsqueda de talento basada en habilidades, en lugar de diplomas, está ganando cada vez más terreno en un mercado laboral ajustado, donde empresas de diversos sectores reconocen la necesidad de encontrar al candidato adecuado por sus competencias. Indeed, una de las principales plataformas de búsqueda de empleo en Estados Unidos, evidenció esta tendencia con la eliminación de la exigencia de títulos universitarios en cientos de sus ofertas laborales, incluyendo roles de ingeniería de software y gestión de productos.
“En parte, las empresas se dan cuenta de que pueden hacer un mejor trabajo para encontrar el talento adecuado buscando las habilidades o competencias que alguien necesita para hacer el trabajo y no dejando que un título se interponga en el camino”, dijo en entrevista con CBS MoneyWatch, Parisa Fatehi-Weeks, directora senior en Indeed.
Accenture, una compañía internacional de consultoría y servicios profesionales, puso en marcha recientemente un programa de aprendizaje, a través del cual contrató a 1.200 personas, de las cuales el 80% no contaba con un título profesional. “Las credenciales educativas de una persona no son los únicos indicadores de éxito, por lo tanto, mejoramos nuestro enfoque en la contratación para centrarnos en habilidades, experiencias y potencial”, expresó Jimmy Etheredge, CEO de Accenture North America a CNBC.
Por su parte, Walmart anunció en octubre pasado la eliminación del requisito de grado universitario para cientos de roles corporativos, en un esfuerzo por suprimir “barreras innecesarias” a la promoción profesional. Esta decisión se materializará con la actualización de las descripciones de empleo el próximo año, donde se valorará la experiencia previa alternativa en lugar del título universitario en ciertos casos.
“Aunque los grados deben formar parte de la ecuación y en algunos casos incluso ser requeridos, hay muchos roles donde un grado es sencillamente innecesario, incluyendo en la sede corporativa”, reflejaba una publicación en el blog de la minorista.
Las habilidades por encima de los diplomas
La industria de la salud, conocida por sus estrictas normativas y elevados requisitos de licencia, está adoptando una postura pragmática para enfrentar la falta de empleados. “Tiene sentido porque la falta de mano de obra es más aguda en la salud. Es donde vemos el mayor número de vacantes sin cubrir”, indicó Pollack, de ZipRecruiter. Las empresas del sector están manifestando su disposición a incorporar a personas y ayudarlas a cumplir los requisitos necesarios en el proceso.
En paralelo, el ámbito de la educación también está reduciendo las barreras de titulación universitaria para los candidatos a docentes, en un esfuerzo por combatir la escasez generalizada de maestros. Las huelgas de sindicatos de maestros en todo el país están llamando la atención sobre problemas tales como las altas cifras de alumnos por aula, la falta de recursos y salarios que no mantienen el ritmo de la inflación.
Frente a este panorama, numerosas aulas están siendo atendidas por profesores sustitutos con escasas credenciales, situación que se está formalizando al disminuir los requisitos de licencia para los docentes y eliminar, en algunos casos, la necesidad de finalización de estudios universitarios.