El enviado especial de EE.UU. para el Cambio Climático, John Kerry, anunció este martes en la Cumbre del Clima (COP28) en Dubái la primera estrategia global para comercializar la fusión nuclear como una nueva fuente de energía limpia y acelerar sus planes de lucha contra el cambio climático.
”Creo que la fusión puede ser una pieza fundamental de nuestro futuro energético, junto con la energía eólica, la solar, la nuclear (...) y otras fuentes de energía”, dijo el estadounidense en su discurso en el que presentó esta estrategia, en la que ya hay implicados 35 países.
Esta iniciativa -dijo- identifica cinco áreas de trabajo, que son el mercado y la cadena de suministro, la regulación, la mano de obra, investigación y desarrollo, así como la educación.
”Nos acercamos cada vez más a la realidad de la energía de fusión”, afirmó en su alocución.
Los científicos llevan décadas estudiando la posibilidad de obtener energía mediante fusión nuclear, un proceso inverso a la fisión que se produce en las centrales atómicas convencionales.
Si se lleva a cabo con éxito, la fusión podría tener una ventaja importante sobre las plantas de fisión nuclear que dividen átomos, ya que no produce desechos radiactivos duraderos y también podría proporcionar una fuente barata de electricidad libre de carbono.
Pese a que la comunidad científica es cada vez más tajante en la necesidad de hacer una transición hacia energías limpias para combatir el cambio climático, la inversión en temas como la fusión nuclear se ha desacelerado, también en Estados Unidos, ante la incertidumbre económica postpandémica.
Datos del último informe de la Asociación de la Industria de la Fusión (FIA) muestran que en total la inversión en la industria mundial de la fusión en 2023 ha sido de 1.400 millones de dólares, frente a los 2.830 de un año antes.
En el total histórico, las empresas internacionales de fusión han obtenido alrededor de 6.210 millones de dólares en dinero principalmente privado.
De hecho, la principal duda de los científicos es que la fusión será demasiado costosa y llevará demasiado tiempo desarrollarla para ayudar en la lucha contra el cambio climático.
Eliminación de los combustibles fósiles
Decenas de activistas se concentraron hoy en una avenida del espacio que acoge la Cumbre del Clima COP28 con lemas de poner fin a los combustibles fósiles y de hacer que los países emisores paguen, activistas climáticos de varios rincones del mundo se reunieron en un espacio en el que no han abundado las protestas hasta el momento.
Durante la asamblea se escucharon varios discursos y se corearon cánticos para pedir una “eliminación total, rápida, justa, financiada y feminista de todos los combustibles fósiles”.
Climate Action Network (CAN) Europa, uno de los organizadores, indicó que no se puede pasar otra COP sin “abordar de manera significativa el impacto de las emisiones y los combustibles fósiles en nuestras vidas y sin tomar medidas concretas para acabar con los combustibles fósiles de una vez por todas”.
Precisamente la COP28 ha publicado hoy una versión preliminar del Balance Global (GST, en inglés), en la que ofrece a los países diferentes opciones con las que reforzar la acción climática y aparece la mención al fin de los combustibles fósiles junto a otras opciones como triplicar la capacidad renovable de aquí a 2030, duplicar la tasa de mejora de eficiencia energética o acabar con los subsidios “ineficientes” a las energías sucias.
Por otro lado, también hoy se ha conocido a través de un informe publicado por la coalición Kick Big Polluters Out (Echad a los contaminadores), que analizó la lista provisional de asistentes a la COP28, que esta cumbre ha batido un nuevo récord de ‘lobistas’ de las energías contaminantes registrados en todas las conferencias climáticas, con 2.456 representantes de empresas de combustibles fósiles.
Esta COP28 ha generado una gran polémica, ya que su presidente, Sultán al Yaber, es también el presidente de la compañía nacional emiratí de petróleo ADNOC.
(con información de EFE)