Estados Unidos impuso el martes sanciones a un belga involucrado en la adquisición de productos electrónicos para el ejército ruso, sus empresas y un grupo de empresas y personas bielorrusas vinculadas a la invasión rusa de Ucrania.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro apuntó a una red liderada por Hans De Geetere, con sede en Bélgica, que incluía nueve entidades y cinco personas en Rusia, Bélgica, Chipre, Suecia, Hong Kong y los Países Bajos. Se les acusa de estar involucrados en la adquisición de equipo de grado militar para Rusia.
De Geetere fue citado anteriormente por medios belgas negando las acusaciones de evasión de sanciones y dijeron que afirmó: “Exportamos baratijas, no tecnología de punta”.
Además de De Geetere también han sido señalados por las autoridades estadounidenses su hermano Tom De Geetere y la empresa que dirige -European Technical Trading-, y los ciudadanos rusos Vladimir Kulemekov y Sergei Skvortsov y la neerlandesa Kimberley Beun, por participar en la empresas señaladas.
También el martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló dos acusaciones contra Hans De Geetere y el Departamento de Comercio lo agregó a él y a cinco empresas a su lista de entidades.
Las sanciones estadounidenses bloquean el acceso a propiedades y cuentas bancarias estadounidenses e impiden que las personas y empresas objetivo hagan negocios con estadounidenses.
El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, dijo que Estados Unidos “está comprometido a trabajar con nuestros aliados y socios para exponer y degradar las redes involucradas en las adquisiciones militares de Rusia” y “continuará tomando acciones contra el complejo militar-industrial de Rusia para interrumpir el acceso del Kremlin a las herramientas que utiliza para perpetuar su guerra ilegal contra Ucrania”.
Además, el Tesoro de Estados Unidos sancionó a 11 entidades y 8 personas vinculadas al régimen de Aleksandr Lukashenko por su represión de la sociedad civil democrática bielorrusa, el enriquecimiento financiero corrupto de la familia Lukashenka y la complicidad en la guerra de Rusia contra Ucrania, se lee en una declaración del Tesoro.
“La acción de hoy reafirma nuestros esfuerzos para responsabilizar a Lukashenko, su familia y su régimen por sus acciones antidemocráticas y abusos contra los derechos humanos, tanto en Bielorrusia como en todo el mundo”, dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.
“Estados Unidos y nuestros aliados siguen centrados en frustrar cualquier intento de Rusia o sus agentes de confianza de obtener acceso a los insumos y tecnologías críticos necesarios para apoyar la industria de defensa de Moscú y facilitar su brutal guerra en Ucrania”, afirmó Nelson.
“Continuaremos apuntando a los generadores de ingresos del régimen de Lukashenko, sus llamadas ‘billeteras’ personales y a los actores que facilitan la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, coordinan el movimiento de niños de Ucrania a Bielorrusia y apoyan el régimen autoritario de Lukashenko”, finalizó el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.
(Con información de AP, Reuters y EP)