Hallaron los restos de cinco víctimas y del avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que se estrelló frente a Japón

El accidente ocurrió la semana pasada cuando se realizaban maniobras, en las cuales participaban ocho tripulantes dentro de la aeronave

Guardar
Osprey aircraft CV-22.
Osprey aircraft CV-22. EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN

Rescatistas estadounidenses y japoneses encontraron cinco cadáveres el lunes tras el accidente de un avión militar Osprey la semana pasada frente a Japón con ocho tripulantes a bordo, dijo el ejército estadounidense.

“Hoy (lunes), los equipos combinados de Japón y Estados Unidos... lograron un gran avance cuando sus barcos de superficie y equipos de buceo pudieron localizar restos junto con el fuselaje principal del avión”, dijo la Fuerza Aérea de EE.UU. en un comunicado.

“Los equipos de buceo pudieron confirmar que cinco miembros adicionales de la tripulación del equipo original de ocho estuvieron involucrados en el accidente”, dijo.

“Actualmente, los equipos asistentes han recuperado con éxito a dos miembros de la tripulación de los cinco localizados hoy. Hay un esfuerzo combinado en curso para recuperar a los miembros restantes de la tripulación de los restos”.

“La principal prioridad es traer a los aviadores a casa y cuidar a sus familiares. El apoyo y la privacidad de las familias y seres queridos afectados por este incidente sigue siendo la principal prioridad de AFSOC”, dijo en un comunicado el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea.

Los miembros de la Guardia
Los miembros de la Guardia Costera japonesa transportan los restos que se cree que provienen del avión militar estadounidense Osprey estrellado, en un puerto de Yakushima, prefectura de Kagoshima, en el sur de Japón, el lunes 4 de diciembre de 2023. (Kyodo News vía AP)

El ejército estadounidense identificó a una de las víctimas como el Sargento de la Fuerza Aérea Jacob Galliher de Pittsfield, Massachusetts, el sábado.

Los funcionarios de la marina japonesa se negaron a confirmar los informes, diciendo que no podían revelar detalles sin el consentimiento de Estados Unidos.

El Osprey, fabricado en Estados Unidos, es un avión híbrido que despega y aterriza como un helicóptero, pero puede girar sus hélices hacia adelante y volar mucho más rápido, como un avión, durante el vuelo.

Las águilas pescadoras han sufrido varios accidentes, incluso en Japón, donde se utilizan en bases militares estadounidenses y japonesas, y el último accidente reavivó las preocupaciones sobre la seguridad.

Japón ha suspendido todos los vuelos de su propia flota de 14 Ospreys. Los funcionarios japoneses dicen que han pedido al ejército estadounidense que reanude los vuelos de Osprey sólo después de garantizar su seguridad. El Pentágono dijo que no se ha hecho tal solicitud formal y que el ejército estadounidense continúa volando 24 MV-22, la versión marina de Ospreys, desplegados en la isla de Okinawa, en el sur de Japón.

En esta foto tomada por
En esta foto tomada por Kyodo se ve un objeto flotante que se cree pertenece al avión militar estadounidense V-22 Osprey que se estrelló en el mar frente a la isla Yakushima, prefectura de Kagoshima, en el oeste de Japón, el 30 de noviembre de 2023. Crédito obligatorio Kyodo vía REUTERS

El domingo, los restos del naufragio que la guardia costera japonesa y los barcos pesqueros locales habían recogido fueron entregados al ejército estadounidense para su examen, dijeron funcionarios de la guardia costera. El ejército japonés dijo que los escombros que recogió también serían entregados a Estados Unidos.

Los funcionarios de la guardia costera dijeron que los restos recuperados incluyen partes del avión y una balsa salvavidas inflable, pero nada relacionado con la causa del accidente, como un motor. Testigos locales informaron haber visto fuego proveniente de uno de los motores.

Según el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas entre Japón y Estados Unidos, las autoridades japonesas no tienen el derecho de confiscar o investigar propiedades militares estadounidenses a menos que Estados Unidos decida lo contrario. Esto significa que será prácticamente imposible para Japón investigar de forma independiente la causa del accidente.

El acuerdo a menudo ha dificultado las investigaciones japonesas en casos penales que involucran a miembros del servicio estadounidense en Okinawa y otros lugares, y ha sido criticado como desigual por activistas de derechos humanos y otros, incluido el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, quien ha pedido una revisión.

(con información de AP)

Guardar