Un químico robotizado dotado de inteligencia artificial podría ser clave para generar oxígeno en Marte, una tarea esencial para la supervivencia y colonización humana en el planeta rojo, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Synthesis.
La investigación del equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei, descubrió que robots IA podrían aprender y ejecutar la síntesis de oxígeno mucho más rápido que los humanos, quienes tardarían toda una vida en realizar la misma tarea debido a la amplia gama de posibles catalizadores para la reacción de evolución del oxígeno (OER) presentes en Marte.
El “cerebro químico” de la inteligencia artificial del robot fue diseñado para analizar la composición de los meteoritos de Marte, identificar los químicos necesarios para la producción de oxígeno y luego realizar las experimentaciones pertinentes. Según Business Insider, la IA del robot examinó más de 3.7 millones de fórmulas para encontrar la combinación correcta de elementos que funcionaran como catalizadores en el proceso.
Con la ayuda de un brazo robótico, el sistema no solo seleccionó los mejores catalizadores de más de 200 opciones sino también confirmó la validez de su teoría al crear un catalizador químico eficaz en solo dos meses, un trabajo que habría tomado 2,000 años si lo realizara un ser humano.
“Aquí demostramos un químico robotizado de inteligencia artificial para la síntesis automatizada y la optimización inteligente de catalizadores para la reacción de evolución del oxígeno a partir de meteoritos marcianos”, aseguraron los autores en declaraciones citadas por Fox News.
La investigación señala que, en lugar de los años que tardaría una persona en hallar la fórmula correcta mediante el método de prueba y error, los robots podrían resolver este complejo rompecabezas en unas cuantas semanas: “En seis semanas, el químico de IA construyó un modelo predictivo aprendiendo de casi 30.000 conjuntos de datos teóricos y 243 conjuntos de datos experimentales” explicaron los autores.
Esto se debe en parte a las dificultades que implicaría la comunicación con la Tierra, con transmisiones que pueden tardar hasta 20 minutos en viajar entre ambos planetas. “Todo el proceso, incluido el pretratamiento del mineral marciano, la síntesis del catalizador, la caracterización, las pruebas y, lo que es más importante, la búsqueda de la fórmula óptima del catalizador, se realiza sin intervención humana” destacaron.
La tecnología no se limita a aplicaciones en Marte, pues también podría ser relevante para futuras misiones de regreso a la Luna. En palabras de Jun Jiang, autor principal, “Esta tecnología innovadora nos acerca aún más a hacer realidad nuestro sueño de habitar en Marte”.
Aunque existen otros métodos como aquel demostrado por NASA’s Perseverance Rover para elaborar oxígeno a partir del dióxido de carbono atmosférico, la flexibilidad del robot IA para fabricar diversas sustancias químicas utilizando recursos locales es una contribución significativa ante el desafío de convertir Marte en un entorno habitable.
Según los autores del trabajo, el protocolo y sistema utilizados son genéricos y adaptables, con la expectativa de fomentar el descubrimiento automatizado de materiales y la síntesis de sustancias químicas para la ocupación y exploración de planetas extraterrestres.