Tres ciudades de Estados Unidos están en el top 10 mundial de las más costosas para vivir

Nueva York, Los Ángeles y San Francisco se destacaron por sus altos costos entre 173 ciudades analizadas a nivel global. Damasco, capital de Siria, sigue siendo la ciudad más económica del planeta

Estudio sobre el Costo de Vida Mundial 2023 incluyó a Los Ángeles y San Francisco como dos de las diez ciudades más costosas. (Benjamin Fanjoy/Bloomberg)

Las ciudades de Los Ángeles y San Francisco se posicionan entre las diez ciudades más caras del mundo para vivir según el más reciente informe sobre el Costo de Vida Mundial 2023 elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) citado por la estación de televisión californiana KTLA.

La investigación comparó más de 400 precios de 200 productos y servicios en 173 ciudades, revelando que, pese a la distensión en las cadenas de suministro y el alza en los precios energéticos, el costo de vida promedio aumentó un 7.4%.

En total tres ciudades estadounidenses hacen parte del top diez de las ciudades más costosas: Los Ángeles ocupa el sexto lugar, mientras que San Francisco se coloca en la décima posición. Por su parte, la ciudad de Nueva York, que el año pasado ocupó el primer lugar, y Ginebra en Suiza, comparten el tercer puesto. Singapur y Zúrich encabezan la lista empatadas como las más caras.

Vivir en San Francisco con ingresos de 100,000 dólares al año podría considerarse de bajos ingresos debido a los altos costos de vida. (REUTERS/Carlos Barria)

La ciudad de Los Ángeles es superada solo por Hong Kong, y por encima de París, Copenhague y Tel Aviv. Damasco, capital de Siria, sigue siendo la ciudad más económica del planeta.

El análisis detalla que esta es la novena ocasión en 11 años que Singapur es clasificada como la metrópoli más costosa para habitar, según datos del EIU. Los Ángeles supera en costos a otras importantes urbes como París, Copenhague y Tel Aviv, algunas áreas de esta urbe californiana exigen ingresos cercanos a los seis dígitos para poder vivir cómodamente, y recientes estadísticas indican que el precio medio de una vivienda en el condado de Los Ángeles supera los 900,000 dólares.

Por su parte San Francisco, a pesar de ocupar la décima posición, tiene algunos de los alquileres más altos del país, llegando a considerarse de “bajos ingresos” a aquellos residentes de la Bahía que ganan 100,000 dólares al año.

El costo medio de un hogar en el condado de Los Ángeles supera los 900,000 dólares, según el estudio. (REUTERS/Bing Guan)

Otros hallazgos

Dentro de las diez categorías del índice de precios, los servicios públicos presentaron el menor aumento, reflejando el impacto decreciente de la invasión de Rusia a Ucrania en 2022. En contraste, los precios de los comestibles continúan incrementándose de manera significativa.

Cuatro de las diez ciudades más caras según el reporte están en Europa Occidental, la inflación ha impactado de manera significativa en el costo de los alimentos con un incremento del 7.8% y en el de la vestimenta con un alza del 7.2%, así como la apreciación del euro y otras monedas locales, han provocado su ascenso en el listado.

Por otro lado, las ciudades chinas han descendido en el ranking, con cuatro representantes entre las que más han caído debido a una recuperación económica lenta post-pandemia, la demanda de los consumidores rezagada y devaluación de su moneda. Las ciudades rusas de Moscú y San Petersburgo han experimentado las caídas más pronunciadas como resultado de las sanciones que han debilitado al rublo.

La inflación en Caracas, Venezuela alcanza un 450%, representando la más alta registrada en el informe del EIU. (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Por su parte, en América Latina, tres ciudades se destacan como las que más han subido en el ranking: Santiago de Querétaro y Aguascalientes en México y San José, Costa Rica. Los bancos centrales de gran parte de esta región estuvieron entre los primeros en seguir el ejemplo de las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, en un esfuerzo por respaldar sus monedas. Como consecuencia, tanto el peso mexicano como el colón costarricense se apreciaron frente al dólar estadounidense en el momento del análisis.

La inflación más alta se encuentra en Caracas, Venezuela, donde los precios han ascendido un 450% desde el año pasado. Sin embargo, la ciudad se continúa excluyendo del cálculo promedio de inflación global para evitar distorsiones en los resultados.