Las ventas durante el Black Friday en Estados Unidos alcanzaron los USD 9,8 mil millones y es un nuevo récord

Las compras digitales del viernes negro superaron las expectativas, incrementando un 7,5% respecto al año anterior y se anticipa que el gasto en línea se mantenga fuerte durante Cyber Monday generando más de USD 12 mil millones

Guardar
Las ventas en línea durante
Las ventas en línea durante el Black Friday en Estados Unidos alcanzaron cifras récord superando los desafíos económicos de los últimos años (REUTERS/Brendan McDermid)

A pesar de haber enfrentado altos precios en gasolina y alimentos durante el último año en Estados Unidos, las ventas en línea del Black Friday alcanzaron un récord de 9,8 mil millones de dólares, marcando un incremento del 7,5% respecto a 2022. Este aumento, revelado por un informe de Adobe Analytics y publicado por CNBC, destaca que los consumidores, conscientes de los precios, se decantan cada vez más por las compras online en busca de las mejores ofertas y posibilidades para comparar precios.

Según los datos, se espera que la fortaleza del gasto se mantenga durante el fin de semana posterior al Black Friday y a lo largo del Cyber Monday, anticipando que este último podría registrar ventas por un récord de entre 12 mil y 12,4 mil millones de dólares marcando posiblemente el día más importante para las compras en línea en la historia, según ABC News.

Vivek Pandya, analista líder de Adobe Digital Insights, señaló en entrevista con CNBC que las compras impulsivas, particularmente las realizadas a través de teléfonos móviles, que sumaron 5,3 mil millones de dólares, podrían haber influenciado el aumento. Además, resaltó el papel de influenciadores y la publicidad en redes sociales para facilitar la comodidad de los consumidores al gastar desde sus dispositivos móviles.

La opción de financiamiento "Compre
La opción de financiamiento "Compre ahora, pague después" presentó un notable crecimiento en uso durante esta temporada de descuentos generando con USD 79 mil millones de ventas (EFE/ Angel Colmenares)

Destacó también, que los compradores optaron por métodos de pago flexibles como “Compre ahora, pague después”, lo cual representó 79 millones de dólares en ventas, un aumento del 47% respecto al año pasado. Los productos más vendidos fueron artículos electrónicos, juguetes y videojuegos, mientras que las herramientas de reparación domiciliaria tuvieron un rendimiento inferior.

El análisis de Adobe se basó en el seguimiento de mil millones de visitas a sitios web de venta al por menor en Estados Unidos, cubriendo 18 categorías de productos y 100 millones de artículos únicos y prevé que el gasto comience a disminuir a medida que avance la temporada festiva y los descuentos disminuyan su impacto en el comportamiento de compra.

Un dato no menor fue el que estableció un análisis de Mastercard sobre las ventas del Black Friday de este año que arrojó un aumento de las compras en línea del 8% frente al 1% de las ventas en tiendas físicas respecto a 2022. En palabras de Pandya, “el paradigma ha cambiado en torno a la experiencia del Black Friday en las tiendas y las largas filas”.

Cyber Monday podría marcar nuevo
Cyber Monday podría marcar nuevo hito en historia de compras en línea. Se anticipan ventas récord de entre 12 mil y 12.4 mil millones de dólares (AP/Paul Sakuma)

Factores de incidencia

La economía estadounidense creció a un ritmo anualizado del 4,9% en el trimestre que finalizó en septiembre, lo que sugiere que las preocupaciones por una posible recesión podrían estar desvaneciéndose. Además, la tasa de desempleo en Estados Unidos se encuentra cerca de un mínimo de 50 años y el crecimiento salarial supera la inflación, lo que indica una relativa solidez del ahorro en los hogares de ingresos medios y altos, según Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics consultado por ABC.

Según Zandi, aunque las promociones lanzadas por el Black Friday y el Cyber Monday duran pocos días, los números reportados podrían dar una luz sobre lo que será el resto de la temporada: “Si bien el Black Friday no siempre es una buena guía para las ventas navideñas generales, es una buena señal” señaló.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el endeudamiento con tarjetas de crédito ha alcanzado un máximo histórico y que los costos de endeudamiento han aumentado debido a las subidas de las tasas de interés implementadas por la Reserva Federal.

Las compras en tiendas físicas
Las compras en tiendas físicas durante el Black Friday perdieron terreno frente al auge del comercio electrónico este año (AP Foto/Anne D'Innocenzio)

Analistas del sector, como Simeon Siegel, de BMO Financial Group, consultado por el mismo medio, advierten sobre los posibles riesgos que persisten para los consumidores y la economía en su conjunto. Pese a que las ventas de Black Friday han sido robustas, han aumentado las deudas de tarjetas de crédito y hay una mayor proporción de prestatarios con retrasos en los pagos.

Estos elementos, junto con el aumento de las tasas de interés que encarecen los préstamos, podrían señalar futuras dificultades en el mercado. Siegel recuerda que los consumidores a menudo gastan durante las festividades, incluso más allá de sus posibilidades, lo que significa que la salud del consumidor no puede medirse solamente con base a la actividad comercial de eventos como el Black Friday o el Cyber Monday.

Guardar