Tres estudiantes universitarios de ascendencia palestina resultaron heridos el sábado en un tiroteo en la ciudad estadounidense de Burlington (Vermont), al noreste del país, en lo que según la policía parece ser un “crimen motivado por el odio”.
El tirador, que permanece prófugo, fue descrito por la policía como “un hombre blanco con una pistola”.
“Sin hablar, descargó al menos cuatro disparos de la pistola y se cree que huyó a pie”, detallaron las autoridades policiales.
El incidente se produjo en medio de fuertes tensiones, y violencia ocasional, en los campus universitarios y en otros lugares de Estados Unidos en el marco del aumento del antisemitismo y los mensajes de odio por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
Una declaración de la policía dijo que dos de las víctimas estaban en condición estable, y el tercero sufrió “lesiones mucho más graves”. Las autoridades no las identificaron, pero dijeron que todas tenían 20 años y estaban visitando a la familia de uno de ellos por las vacaciones de Acción de Gracias.
Los tres son de ascendencia palestina y dos son ciudadanos estadounidenses, mientras que el otro es residente legal.
Aunque no ha habido confirmación oficial del motivo del tirador, la policía confirmó que dos de los jóvenes llevaban keffiyehs, el tradicional pañuelo palestino blanco y negro.
Y una declaración del jefe de policía de Burlington, Jon Murad, expresó: “En este momento cargado, nadie puede mirar este incidente y no sospechar que puede haber sido un crimen motivado por el odio”.
Y añadió: “Ahora que las víctimas están a salvo y recibiendo atención médica, nuestra siguiente prioridad es identificar, localizar y detener al sospechoso”.
En una declaración de un portavoz de las familias de las víctimas se decía que los tres eran graduados de la Ramallah Friends School, una escuela privada cuáquera de Cisjordania, y que ahora asisten a diferentes universidades del noreste de Estados Unidos.
“Como padres, estamos desolados por la horrible noticia de que nuestros hijos fueron atacados y tiroteados. Pedimos a las fuerzas del orden que lleven a cabo una investigación exhaustiva. No estaremos tranquilos hasta que el tirador sea llevado ante la justicia”, señala el texto.
El Comité Antidiscriminación Árabe Americano (ADC, por sus siglas en inglés) declaró: “Tenemos razones para creer que este tiroteo se produjo porque las víctimas son árabes”. Asimismo, pidió a las autoridades de Vermont que investiguen el tiroteo como un delito de odio.
La organización identificó a los estudiantes como Hisham Awartani, de la Universidad de Brown; Kinnan Abdalhamid, de la Universidad de Haverford, y Tahseen Ahmed, de la Trinity University.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado sobre el tiroteo.
Bernie Sanders, senador independiente por Vermont y ex candidato presidencial, calificó el ataque de “impactante y profundamente perturbador”, y añadió: “El odio no tiene cabida aquí, ni en ninguna parte”.
El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses (CAIR), la organización musulmana de defensa y derechos civiles más grande del país, ofreció hoy una recompensa de 10.000 dólares por información que conduzca al arresto y condena del autor.
El tiroteo se produjo mientras grupos de derechos civiles han advertido de un aumento de los delitos de odio contra estadounidenses árabes y musulmanes.
El mes pasado, un niño palestino-estadounidense de seis años murió apuñalado en Illinois, mientras que su madre resultó herida. Un sospechoso de 71 años se ha declarado inocente.
Hace unas semanas, Biden informó que había ordenado al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al fiscal general, Merrick Garland, que reforzaran la protección de la comunidad judía, musulmana y árabe-estadounidense a raíz de la guerra entre Israel y Hamas.
(Con información de AFP y EFE)