Un juez de Florida dio luz verde a un juicio por una demanda contra Tesla y su sistema de conducción Autopilot, lo cual podría empeorar la situación legal de la compañía en lo que respecta a esta tecnología. La demanda proviene de un accidente mortal en 2019, cuando Jeremy Banner activó la función de autopiloto de su Tesla Model 3 instantes antes de chocar contra un camión semirremolque.
El juez del Condado de Palm Beach, Reid Scott, señaló que existía “evidencia razonable” para concluir que el propietario y CEO de Tesla, Elon Musk, y otros ejecutivos de la empresa sabían que el sistema Autopilot era defectuoso, y aun así continuaron promocionando sus capacidades y vendiéndolo.
El accidente, en el que Banner perdió la vida, ocurrió cuando su vehículo se deslizó por debajo del tráiler de un semi-camión, cortando la parte superior del auto y causando la muerte del conductor. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte informó que Banner, quien conducía a una velocidad de 111 km/h, no frenó ni tomó ninguna otra acción evasiva para evitar el tráiler, que cruzaba a 18 km/h delante de él. Tras el choque, el Tesla continuó su trayectoria hasta detenerse en una mediana a unos 511 metros del punto de impacto, señaló NPR.
Los documentos del caso, que inicialmente debían permanecer sellados, estuvieron temporalmente disponibles en el sitio web del Tribunal del Condado de Palm Beach, como señaló The Associated Press, pero posteriormente fueron retirados. La esposa de Banner, Kim Banner, quien interpuso la demanda, acusa a Tesla de negligencia grave y mala conducta intencionada. En su fallo, el juez Scott encontró similitudes “escalofriantes” entre el accidente de Banner y la primera muerte relacionada con el autopiloto de Tesla en 2016.
Además, el juez mencionó declaraciones públicas fuertes y una estrategia de mercado por parte de la empresa de Musk que presentaba los productos como autónomos, a pesar de la evidencia de que eran defectuosos. La decisión en Florida surgió después de que Tesla obtuviera una victoria legal en otro caso en California. Hasta el momento, no se ha fijado una nueva fecha para el juicio en el caso de Palm Beach, informó Fox News.
¿Qué es y cómo funciona el Autopilot de Tesla?
El Autopilot es un sistema avanzado de asistencia al conductor de nivel 2, lo que significa que automatiza la dirección, aceleración y frenado, pero siempre requiere la supervisión del conductor. Este sistema se sirve de un conjunto de sensores, incluyendo cámaras, radares y ultrasonidos, para interpretar el entorno del vehículo y tomar decisiones de conducción.
Para procesar la información de los sensores y ejecutar acciones en tiempo real, el Autopilot usa software avanzado que recibe actualizaciones periódicas. Gracias al aprendizaje profundo, una forma de inteligencia artificial, el sistema mejora continuamente su capacidad de respuesta ante distintas situaciones viales.
El sistema también cuenta con funciones adicionales como “Summon”, que permite mover el vehículo sin conductor para estacionarlo, y “Navigate on Autopilot”, para realizar cambios de carril y abordar salidas de autopista con supervisión del conductor.
A pesar de la avanzada tecnología, Tesla recalca que no reemplaza la responsabilidad del conductor, quien debe estar atento en todo momento para intervenir si es necesario.