El puente Rainbow, famoso por ser el paso fronterizo que conecta el estado de Nueva York con Ontario, Canadá, quedó anulado este miércoles por una explosión del lado estadounidense, que se descartó que fuera un posible atentado terrorista. Según confirmaron autoridades locales a las cadenas Fox News y CNN, los dos pasajeros a bordo murieron en el incidente mientras uno de los oficiales de aduanas resultó levemente herido.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, habló con los medios de comunicación y aseguró que “no hay indicios de atentado terrorista”.
Si bien la investigación del FBI aún está en curso, los primeros indicios apuntan a un vehículo que, en suelo estadounidense, estalló en un puesto de control, cerca de las cataratas del Niágara.
Un video difundido por medios locales muestra imágenes tomadas por una cámara de seguridad en las que se ve el momento exacto de la explosión. Según explicaron fuentes cercanas a la investigación, el auto ingresó al puente a gran velocidad y chocó contra una valla, desencadenando las llamas.
En declaraciones con la cadena WGRZ-TV, un testigo comentó haber visto la secuencia. “De repente saltó por los aires y luego fue una bola de fuego de unos 10 o 12 metros de altura”, recordó Mike Guenther y agregó: “Nunca había visto nada igual”. Hochul agregó que el vehículo quedó completamente “incinerado” y no quedó ninguna parte reconocible más que el motor.
Algunas imágenes difundidas en redes sociales muestran una cabina de seguridad y aduana destruida por las llamas.
Otros videos muestran una densa columna de humo inundando las inmediaciones del puente y obligando a las personas a suspender el tránsito en la zona.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo a poco de conocerse el suceso que estaba “siguiendo de cerca la situación” y aseguró que “bajo mis instrucciones, la Policía del Estado de Nueva York está trabajando activamente con la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI para monitorear todos los puntos de entrada a Nueva York. Viajo a Buffalo para reunirme con las autoridades y personal de emergencia. Actualizaremos a los neoyorquinos cuando haya más información disponible”.
Del lado canadiense, el primer ministro Justin Trudeau declaró que “obviamente, se trata de una situación muy grave en las cataratas del Niágara y nos tomamos muy en serio este extraordinario asunto”.
Por su parte, el director general de la Autoridad de Puentes Públicos de Buffalo y Fort Erie, Ron Rienas, declaró a la cadena ABC que los otros tres pasos que conectan los países (Lewiston, Whirlpool y Peace) permanecen cerrados por precaución.
En la frontera canadiense se mantienen las operaciones con normalidad -en la previa del Día de Acción de Gracias, que suele movilizar a gran cantidad de personas- aunque se puso en alerta y se aumentaron los controles en vehículos y personas. En cuanto al Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara, también se intensificaron las medidas de seguridad y se suspendieron los vuelos internacionales.
A poco de conocerse la noticia y los primeros hallazgos de la investigación, el suceso fue señalado como posible atentado terrorista, principalmente considerando el rol activo que Estados Unidos mantiene en el conflicto entre Hamas e Israel. Sin embargo, con el correr de las horas se descartó esta hipótesis.