Nudistas de Miami impulsan la creación de un museo y biblioteca educativa

Fundación BEACHES, sin fines de lucro, busca promover el estilo de vida naturista con un nuevo espacio cultural desde North Miami hasta Sunny Isles Beach

Estudio de 2017 destaca la contribución millonaria del naturismo a la economía estatal, potenciado por la futura apertura de museo y biblioteca. (REUTERS/Nacho Doce)

En el sur de Florida, un movimiento creciente busca promover la comprensión y aceptación del naturismo. La Fundación BEACHES, una entidad sin fines de lucro conocida por su acrónimo de Beaches Education Advocates for Culture, Health, Environment and Safety, lidera un proyecto ambicioso: establecer un museo y una biblioteca dedicados al naturismo, así lo ha señalado el medio Axios, quien lo difundió.

Este centro, planeado en un área que abarca desde North Miami hasta Sunny Isles Beach, aspira a ser un punto de encuentro y aprendizaje sobre esta forma de vida. La instalación propuesta no solo albergaría recursos educativos como conferencias, artículos y documentos legales, sino también obras de arte relacionadas con el naturismo. Además, serviría como sede para las oficinas de BEACHES y su organización hermana, South Florida Free Beaches.

Importancia económica del naturismo

El interés en el naturismo no es trivial en la región. El medio antes mencionado asegura que, un estudio de 2017 reveló que el turismo nudista aporta significativamente a la economía de Florida, un estado conocido por su clima favorable y sus extensas playas. Este proyecto podría fortalecer aún más este sector turístico.

Un ejemplo destacado del éxito del naturismo en el área es Haulover Beach Park. Desde su designación como playa de vestimenta opcional en 1991, este sitio se ha convertido en un destino popular, pues atrae anualmente a 1.2 millones de visitantes, de los cuales el 65% son turistas.

Con 1.2 millones de visitantes anuales, el parque refleja el creciente interés y aceptación del nudismo que el nuevo proyecto de BEACHES promete fortalecer

Perspectiva histórica y actual

BEACHES promueve una visión del naturismo enfocada en la seguridad, la familiaridad y la positividad hacia el cuerpo. Sus iniciativas también incluyen programas ambientales, acceso a la playa para personas con discapacidades y campañas de concientización sobre el cáncer de piel.

El presidente de BEACHES, Martín Novoa, resalta la diversidad y la evolución del naturismo. En la década de 1970, Florida contaba con 44 playas donde se permitía el nudismo, la mayoría en terrenos estatales. Sin embargo, las restricciones actuales han reducido este número a solo cuatro ubicadas en terrenos federales y del condado.

Novoa desmiente la percepción de los naturistas como un grupo homogéneo y marginal al destacar la presencia de un amplio espectro de individuos dentro de la comunidad, incluye un porcentaje significativo de personas que apoyan al movimiento MAGA.

La organización fomenta una perspectiva inclusiva y protectora del naturismo, contrarrestando estereotipos y promoviendo la importancia de la positividad corporal. (Lena Mucha/The New York Times)

El presidente también identifica desafíos para el naturismo, particularmente las presiones económicas de desarrolladores interesados en explotar comercialmente las playas nudistas para proyectos como restaurantes, hoteles y condominios.

Contexto internacional

Este proyecto en el sur de Florida se suma a otras iniciativas similares en América del Norte, como la Biblioteca de la Fundación de Educación Naturista en Oshkosh, Wisconsin, la única de su tipo abierta al público en la región. La propuesta de BEACHES podría ser muy significativa en la historia y la cultura del naturismo, ya que proporciona un espacio de educación, aceptación y celebración de esta forma de vida.