Miami entre las ciudades líderes en el retorno del tráfico peatonal

La Universidad de Toronto incorpora nuevas metodologías para definir el ‘centro’ de las ciudades en su estudio sobre circulación de peatones

Guardar
El trasfondo de este importante avance es el reciente cambio en las metodologías de investigación de la Universidad. (Getty Images)
El trasfondo de este importante avance es el reciente cambio en las metodologías de investigación de la Universidad. (Getty Images)

Miami, conocida por su vida urbana y su importancia cultural, está emergiendo como una de las ciudades principales en la recuperación pospandémica del tráfico peatonal en el centro de la ciudad, de acuerdo con un reciente informe de la Universidad de Toronto, el cual fue difundido por el medio Axios.

El documento, que se centró en el tráfico peatonal durante la primavera de 2023, indica que Miami se encuentra en la sexta posición con una tasa de recuperación del 92%. Estos números contrastan con ciudades como Las Vegas, que lidera el índice de recuperación con un notable 102.6%, seguida de El Paso y San José, ambas en California, con un 96.5%. Otras ciudades en la lista incluyen Bakersfield, también en California, con un 94.6% y Oklahoma City con un 93%.

Estas cifras, que reflejan el período desde marzo hasta mediados de junio de 2023, estación de otoño, en comparación con el mismo intervalo en 2019, sugieren que las metrópolis están retomando el ritmo y muestran una tendencia positiva hacia la normalidad.

Investigadores introducen widget para visualizar datos de tráfico peatonal (Opy Morales)
Investigadores introducen widget para visualizar datos de tráfico peatonal (Opy Morales)

El impulso detrás de estas cifras se debe a un cambio en la metodología por parte de los investigadores de la Escuela de Ciudades de la Universidad de Toronto. Anteriormente, definían “centro” basándose en códigos postales con mayor densidad de empleo. Ahora, esta definición se ha ampliado para incluir áreas con una alta concentración de empleos. Este cambio surge tras el feedback de varias ciudades y asociaciones empresariales que cuestionaron la anterior metodología.

Karen Chapple, directora de la Escuela de Ciudades y líder del proyecto, expresó a Axios la necesidad de este cambio y argumentó que las definiciones tradicionales del centro de la ciudad no reflejan adecuadamente las áreas de concentración de empleo actual. Según Chapple, “Decidimos apostar por las densidades de empleo pensando que eso es lo que realmente le importa a la gente: estos son los corazones de nuestras regiones y de nuestras ciudades”.

Ante la diversidad de opiniones sobre qué constituye exactamente el “centro” de una ciudad, el equipo de Chapple planea lanzar un nuevo widget que permitirá a los usuarios visualizar diferentes definiciones de “centro” e ilustrará cómo los datos pueden variar según el área seleccionada.

El estudio, basado en datos de ubicación anonimizados de dispositivos móviles, es un reflejo de los desafíos que enfrentan los investigadores al analizar patrones de movilidad urbana y destaca la importancia de adaptar las metodologías a las realidades cambiantes de las áreas metropolitanas.

Guardar