Los trabajos más buscados en Google en Estados Unidos durante 2023 no exigen título universitario y algunos ofrecen salarios superiores a los USD 200.000. La demanda de empleos flexibles y sin requisitos de grado universitario ha aumentado, con búsquedas de “empleos sin título” y “trabajos bien pagados sin título” alcanzando récords históricos según datos de Google Trends compartidos con CNBC Make It.
Los empleos que más interés han despertado entre los estadounidenses son agente inmobiliario, notario y agente de viajes, que no solo prometen flexibilidad y potencial independencia sino también la posibilidad de obtener ingresos sustanciales.
El interés creciente por estas profesiones surge en un contexto en el que aproximadamente el 75% de los puestos laborales en Estados Unidos con sueldos superiores a USD 35.000 anuales exigen educación universitaria; sin embargo, solo el 38% de los ciudadanos estadounidenses posee un título profesional.
La directora de marketing para las Américas de Google, Lisa Gevelber, consultada por CNBC, considera que esta brecha salarial representa “un gran problema” tanto para las empresas con falta de personal como para los trabajadores afectados por la inflación.
A pesar de que para ser agente inmobiliario o notario se requiere una certificación o licencia oficial del estado en el que se ejerce, y los agentes de viajes generalmente necesitan al menos un diploma de secundaria y entrenamiento laboral, no se demandan estudios formales superiores.
La obtención de estas certificaciones puede durar entre 1 y 9 meses, mientras que las certificaciones adicionales con asociaciones de tránsito, como la Asociación Internacional de Líneas de Crucero o la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, son opciones para los agentes de viaje interesados en ampliar sus capacidades de reserva para clientes.
En lo que respecta a los salarios, la remuneración promedio varía según el puesto: los agentes de viajes ganan en promedio USD 39.955, los agentes inmobiliarios USD 86.356 y los notarios USD 129.717 anuales, según la plataforma de empleo ZipRecruiter.
Además, el 10% más alto de los agentes inmobiliarios y notarios perciben ingresos que exceden los 100,000 y 200,000 dólares respectivamente.