Julia Navarro (Madrid, 1953) llega a Miami Book Fair con su libro más personal. Luego de ocho exitosas novelas, la española tomó a su público por sorpresa con Una historia compartida. Con ellos, por ellos, frente a ellos. La historia del mundo, nos dice en diálogo con Infobae antes del evento del domingo 19 de noviembre, “hasta el siglo XX la escribieron los hombres”. En este libro, un recorrido que comienza desde la antigüedad y sus mitos, Navarro nos lleva por un viaje literario a través de las “mujeres que me han dejado una huella”.
Si bien la historia la han contado los hombres, “y la han contando sin nosotras”, añade Navarro, este libro no busca revancha: “Es un libro en el que yo quiero contar la historia en común, la historia de todos”. Por eso este libro es “con ellos, por ellos, frente a ellos”, pero nunca contra ellos. Por eso se trata no solamente de una reflexión sobre el papel de las mujeres: “Me interesaba muchísimo cómo eran los hombres que habían acompañado a estas mujeres”.
A través de las páginas de Una historia compartida, la autora va dejando destellos de ella misma. Cuenta sobre la biblioteca de su abuelo, donde pudo leer todo lo que tenía a mano: “Nunca me dijeron este libro no lo puedes leer. Y en ese mismo lugar “me enseñó a leer mi abuela”.
Las mujeres que han acompañado a Julia Navarro en este viaje por sus inquietudes y lecturas —”por eso este es un relato personal”— son las que se ha encontrado en las historias, ya sean reales o mitológicas. Y hablando de mitos, su afición por estos comenzó temprano. “La primera vez que me encontré con Helena de Troya fue en un cuento infantil”. Años después, recibió de los Reyes Magos “dos versiones infantiles de la Ilíada y la Odisea”.
Por eso en su libro nos encontramos con Helena, Medea y Penélope, pero también con Paris, Agamenón y Ulises. Porque no se puede corregir “esa ignorancia que hay en los libros de historia” sino se incluye a todos. “Desde mi punto de vista, no nos podemos entender los unos y los otros si la historia es incompleta, si no habla de todos, de ellos y de ellas, de nosotros”.
El compendio de personajes que Navarro recoge es amplio y para nada enciclopédico. Aborda lo que le ha gustado leer. Se trata, en fin, de mujeres que le han interesado. Hay escritoras como Jane Austen, Mary Shelley y Ana María Matute. Poetas como Gabriela Mistral, Emily Dickinson y Rosalía de Castro. Científicas como Marie Curie, Hedy Lamarr e Irène Joliot-Curie. Filósofas como Susan Sontag, Simone de Beauvoir y Hannah Arendt. Protagonistas de la historia clásica como Nefertiti, Cleopatra e Hipatia. Y hasta diosas mitológicas como Hera, Afrodita y Atenea.
Su reclamo de que se cuente “una historia compartida” tiene una raíz profundamente democrática. Y es que la democracia marcó a Julia Navarro desde muy temprano. Viene de una casa en la que de pequeña “escuchaba hablar de la democracia aún viviendo en la España de la dictadura”. Cuando empezó a dar sus primeros pasos en el periodismo murió Francisco Franco y comenzó la transición, “una época muy importante en mi vida y en mi formación”. Es por ese sentido de la democracia que se declara feminista. “Soy feminista porque soy demócrata”, suele decir.
En esto es irreductible. “Un país que realmente tiene una democracia de calidad no tiene más remedio que ser un país feminista”. Las mujeres representan el 50% de la sociedad y “una democracia es una sociedad de iguales”. A esto añade que, al marginar a las mujeres a papeles secundarios y no permitirles acceder a determinadas profesiones a lo largo de la historia, “es un capital humano enorme que se ha perdido”.
Este viaje, que tendrá su próxima parada en la Feria del Libro de Miami, se inició en los meses de “esa enfermedad terrible que se ha llevado a tanta gente, que es el covid”. Escribir este libro le permitió “evocar una realidad distinta a la del confinamiento y al horror que significaba”. Acababa de finalizar su novela anterior, De ninguna parte, e iba a empezar otra cuando comenzó a escribir Una historia compartida.
Esa novela anterior también va a ser presentada en Miami Book Fair, en su traducción al inglés, como From Nowhere. En ella “lo que hago es tratar del desencuentro que hay entre Oriente y Occidente” centrándose en los personajes de Abir Nasr, un niño que pierde a sus padres y su hermano en una operación militar del ejército de Israel, y Jacob, soldado israelí que participó en esa operación. No es la primera vez que la autora de La hermandad de la sábana santa trata este tema. Ya lo había hecho antes en la novela histórica Dispara, yo ya estoy muerto, que aborda la creación del estado de Israel.
“Los últimos acontecimientos han sido brutales”, dijo refiriéndose al ataque de Hamas del 7 de octubre. Describió el ataque a los kibbutzim, el asesinato de niños y la violación de mujeres como “algo que produce un enorme impacto a cualquier persona que tenga la más mínima sensibilidad”. Pero ella tiene claro que la solución nunca pasará por la guerra, sino por la política, añadiendo que la respuesta de Israel “también de alguna manera nos estremece”.
Navarro dejó claro que “Israel tiene derecho a existir y tiene derecho a defenderse”. Entiende las complejidades históricas y no espera que israelíes y palestinos se hagan amigos de repente, pero que “aprendan a vivir en paz juntos”, sentenció.
Julia Navarro en la Feria del Libro de Miami
Una historia compartida. Con ellos, por ellos, frente a ellos es el libro más reciente de la escritora Julia Navarro y lo estará presentando en conversación con la también escritora Mirta Ojito. En él, la autora hace un recuento de las mujeres que la han acompañado a través de sus lecturas y sus viajes, así como de los hombres a su lado.
Cuándo: domingo 19 de noviembre, 6pm
Dónde: Edificio 8, Sala 8503 del Campus Wolfson del Miami-Dade College, en Downtown Miami (300 NE Second Ave, Miami, FL 33132)
El mismo día, pero a las 3pm, Navarro también presentará la edición en inglés de su novela De ninguna parte (From nowhere).
Dónde: Edificio 8, Sala 8201 Campus Wolfson del Miami-Dade College