La ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, de 96 años, recibirá cuidados paliativos en su casa, junto a su esposo el ex presidente Jimmy Carter, según lo informó este viernes el Centro Carter a través de un comunicado
“La ex primera dama Rosalynn Carter ha empezado a recibir cuidados paliativos en casa. Ella y el presidente Carter están pasando tiempo juntos y con su familia”, se lee en el texto.
Los Carter residen en Plains, el mismo municipio del sureño estado de Georgia (EEUU) en el que ambos nacieron.
El pasado 18 de febrero se conoció que Jimmy Carter también había comenzado a recibir cuidados paliativos en su domicilio en lugar de intervenciones médicas tras una serie de ingresos hospitalarios.
En una entrevista a principios de septiembre, el nieto de los Carter, Jason Carter, reconoció que la pareja está “llegando al final”, pero permanecen juntos y enamorados.
“Lo notable para mí y creo que para mi familia es que, aunque mis abuelos han logrado tanto, realmente han permanecido como la misma pareja del sur de Georgia que vive en un pueblo de 600 habitantes donde nacieron”, agregó el nieto de la pareja presidencial.
El año pasado, Rosalynn Carter fue diagnosticada con demencia.
Casada con Jimmy Carter desde 1946, Rosalynn ha sido una figura destacada en la vida política y social estadounidense. La pareja ingresó a la Casa Blanca después de que Carter ganara las elecciones generales de 1976.
Rosalynn Carter instó “a mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre los problemas relacionados con la salud mental”, apuntó entonces en un comunicado la familia Carter, que recordó que uno de cada 10 adultos mayores estadounidenses tiene demencia.
“Reconocemos, como lo hizo ella hace más de medio siglo, que el estigma suele ser una barrera que impide que las personas y sus familias busquen y obtengan el apoyo que tanto necesitan”, añade el texto.
Como fundadora del Instituto Rosalynn Carter para Cuidadores, la ex primera dama solía decir que hay cuatro tipos de personas en este mundo: aquellas que han sido cuidadoras, quienes actualmente lo son y las que lo serán en el futuro, y quienes necesitarán cuidados.
Pese a su delicado estado de salud, la pareja realizó el pasado 23 de septiembre una aparición pública, cuando visitaron un festival en su natal ciudad de Plains.
El Centro Carter difundió fotografías en las que aparece la pareja en el asiento de atrás de un descapotable rojo, sonrientes y vestidos con camisetas promocionales del evento.
Para conmemorar el 99 aniversario del ex presidente estadounidense, el Centro Carter organizó una serie de actividades, entre ellas la creación de un “mosaico” con las felicitaciones audiovisuales de ciudadanos y personalidades.
“Nuestro proyecto de mosaico es una forma simbólica de mostrar cómo todos desempeñamos un papel en el notable legado de servicio a la humanidad del presidente Carter”, afirmó el centro.
El premio Nobel de la Paz de 2002 se sometió en 2015 a un tratamiento contra el cáncer después de que se le extirpara una pequeña masa en el hígado, que más tarde se extendió a su cerebro, donde le hallaron cuatro melanomas malignos.
Tras el tratamiento, no obstante, los médicos indicaron que, contra todo pronóstico, el cáncer había remitido.
El ex presidente sufrió además en el pasado varias caídas que limitaron su movilidad, como la que tuvo en 2019 en la que se fracturó la pelvis.
(Con información de EFE y AFP)