(Washington, Estados Unidos) El gobierno de Estados Unidos destacó este viernes que luego del acuerdo realizado el mes pasado con la dictadura de Nicolás Maduro para retomar las deportaciones de venezolanos hacia Caracas, se redujo drásticamente la cantidad de intentos de ingresos al país de nacionales de ese país.
Así lo reveló Blas Nuñez-Neto, subsecretario adjunto de Política Fronteriza e Inmigratoria del Departamento de Seguridad Nacional durante una conferencia de prensa junto a Eric Jacobstein, subsecretario adjunto para Centroamérica y Migración del Departamento de Estado.
“Hemos visto una disminución de 74% en los encuentros de nacionales venezolanos en la segunda mitad de octubre en comparación con donde estábamos en septiembre, algo que obviamente atribuimos al reinicio de los vuelos de repatriación”, afirmó Nuñez-Neto.
Asimismo, indicó que se ha visto una reducción considerable en los cruces por la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá.
El funcionario informó que esta semana salió el cuarto vuelo desde Estados Unidos hacia Caracas con personas devueltas a su país.
Ante la consulta de cómo las deportaciones pueden afectar la seguridad de las personas que son enviadas a países con gobiernos autoritarios, el funcionario señaló que las deportaciones se realizan tomando en cuenta las obligaciones internacionales tales como la Convención contra la Tortura. “Las revisamos minuciosamente”, dijo, y aseguró que no se deportan personas cuando hay “miedo creíble de que puedan ser torturadas”
“Sólo estamos regresando individuos a Cuba, Venezuela o a cualquier país a quienes se les haya ordenado expulsión y no hayan establecido la base legal para estar en los Estados Unidos”, dijo.
Récord de deportaciones en el año
Las autoridades estadounidenses informaron también que desde que se levantó la emergencia sanitaria por COVID-19 el 12 de mayo, han expulsado o retornado a más de 380 mil personas que intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México. Se trata de un récord histórico.
“Desde el 12 de mayo, hemos expulsado o retornado a más de 380.000 personas que encontramos tratando de ingresar a Estados Unidos ilegalmente o sin autorización”, declaró Nuñez-Neto.
Según WOLA, ingresos de venezolanos volverán a crecer
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización que sigue de cerca temas de Derechos Humanos en la región desde Washington, realiza todas las semanas un reporte sobre migración en la frontera con México.
El director de monitoreo de Defensa de WOLA, Adam Isacson, escribió este viernes en su reporte que esta caída en los ingresos de venezolanos a Estados Unidos, la primera desde junio, era previsible por el anuncio de las deportaciones.
Isacson la definió como la típica reacción de “esperar y ver”, pero estima que pronto los ingresos volverán a crecer.
Si se toma todo el mes de octubre en comparación con todo el mes de setiembre, la caída de ingresos de venezolanos a Estados Unidos fue de 39% (66.584 en septiembre a 40.863 en octubre).
“La causa parece ser el anuncio del 5 de octubre de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela de que renovarían los vuelos de deportación a Caracas. Aunque estos vuelos han sido poco frecuentes hasta ahora, la mera posibilidad de ser enviados de regreso a Venezuela parece haber llevado a muchos ciudadanos venezolanos a considerar la migración para ‘esperar y ver’ y retrasar sus planes”, dijo Isacson.
El experto consideró que “esta caída probablemente será de corta duración”, dado que “las condiciones en el país siguen siendo terribles y los venezolanos que están considerando la migración se darán cuenta de que la probabilidad real de deportación aérea es escasa”.
Récord en procesos legales
En la conferencia de prensa de las autoridades de Estados Unidos también destacaron cómo se ha dado también un récord en la expansión de procesos legales y vías regulares para los migrantes.
Por ejemplo, desde enero de este año más de 324.000 personas han ingresado por los puertos oficiales de la frontera a través de una aplicación móvil que permite solicitar citas.
Además, cerca de 270.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han entrado al país con permisos humanitarios temporales.
“Ésta representa la mayor expansión en décadas de vías legales a Estados Unidos”, subrayó Jacobstein, el funcionario del Departamento de Estado.
En su intervención, Jacobstein puso énfasis en los programas de cooperación regional y ayuda humanitaria que impulsa el gobierno de Joe Biden para atender la crisis migratoria.
Recientemente, Biden anunció casi 500 millones de dólares adicionales para asistencia humanitaria a refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe. En los últimos dos años, Estados Unidos ha destinado más de USD 2.400 millones en asistencia humanitaria para la región.
El funcionario destacó la importancia de abordar las causas de raíz de la migración irregular, para que las personas no se vean impulsadas a emprender el viaje al norte, que en la mayoría de los casos se vuelve muy peligroso.