El legislador de Nueva York, George Santos, anunció que no buscará la reelección en 2024 tras la publicación de un informe de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes que reveló un uso indebido de fondos de campaña para gastos personales. Según el informe, el republicano utilizó el dinero de su campaña en gastos de autocuidado, incluyendo suscripciones a OnlyFans, compras en Sephora, inyecciones de Botox y una adquisición de USD 4.127,80 en Hermès.
“Por ejemplo, durante la campaña de 2020, se realizó una compra de USD 1.500 con la tarjeta de débito de la campaña en Mirza Aesthetics; este gasto no fue reportado a la Comisión Federal de Elecciones y fue anotado como ‘Botox’ en las hojas de cálculo de gastos”, dice el informe.
“Los fondos se utilizaron, entre otras cosas, para pagar facturas de tarjetas de crédito personales y otras deudas; realizar una compra de USD 4.127,80 en Hermès; y para compras más pequeñas en Onlyfans; Sephora; además de comidas y estacionamiento”, se agregó en el documento.
Las acusaciones detallan cómo Santos engañó a donantes para financiar dichos gastos. Los fondos provenían de una entidad corporativa, Redstone Strategies, que el congresista controlaba y que no estaba registrada ante la Comisión Federal Electoral.
Según Business Insider, los investigadores encontraron que el legislador republicano transfirió dinero a su cuenta personal y lo gastó en él mismo. Los gastos incluyen el pago de tarjetas de crédito personales y deudas; además, utilizó la tarjeta de crédito de la campaña para costos de viaje durante su luna de miel, servicios de spa y tratamientos estéticos.
People señaló que, antes de hacer compras personales por decenas de miles de dólares, Santos ya mostraba señales de tener problemas financieros. En abril de 2022, su cuenta personal tenía un saldo de solo USD 136,93. Solicitó a un donante USD 6.000 “lo antes posible”, supuestamente para publicidad de campaña, pero poco después trasladó USD 5.000 a su cuenta personal para pagar facturas, sin que se encontraran evidencias de que el dinero fuera utilizado en publicidad.
Además, se le acusa de haber utilizado un total de USD 50.000 de una donación de campaña para pagar facturas personales y hacer compras no relacionadas, reportando gastos como viajes importantes y otros bajo sospecha de uso personal, incluyendo USD 2.281,52 en resorts en Atlantic City, Nueva Jersey, y pagos en spas y atención médica urgente.
Santos enfrenta una acusación federal de 23 cargos relacionados con fraude en financiamiento de campaña y otros usos personales de fondos, a los cuales se ha declarado no culpable y se espera que vaya a juicio en septiembre de 2024. La Comisión de Ética posee evidencia adicional de conducta ilegal no imputada que recomienda remitir al Departamento de Justicia. Pese a las graves acusaciones, Santos se ha negado hasta ahora a renunciar al Congreso.